Los 100 días de Nayib Bukele en El Salvador: logros y promesas incumplidas

Algunas de las claves de los primeros 100 días del Gobierno de Bukele:

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Bukele cumple 100 días gobernando El Salvador

    Algunas de las claves de los primeros 100 días del Gobierno de Bukele.

    (Publicado domingo 8 de septiembre de 2019)

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanza este domingo sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo entre promesas incumplidas, una baja sostenida -y heredada- en la cifra de homicidios y con la vista puesta en las elecciones legislativas del 2021, en las que espera fortalecerse políticamente.

    Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se impuso en las elecciones presidenciales de febrero pasado con un amplio margen al capitalizar el descontento de la población con los dos partidos tradicionales.

    Bukele juramenta como presidente de El Salvador

    [TLMD - LV] Bukele juramenta como presidente de El Salvador

    El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio por cerrada la etapa de posguerra del país centroamericano con su llegada al Ejecutivo.

    (Publicado sábado 1 de junio de 2019)

    Las expectativas por su llegada al Ejecutivo traspasaron las fronteras salvadoreñas, pero el mandatario se ha enfocado en temas que están alejados de las promesas que dijo que cumpliría antes de sus 100 días al frente del Gobierno.

    Algunas de las claves de los primeros 100 días del Gobierno de Bukele:

    Quién es Nayib Bukele

    [TLMD - MIA] Quién es Nayib Bukele

    Quién es Nayib Bukele

    (Publicado lunes 4 de febrero de 2019)

    1-Extradición de Mauricio Funes de Nicaragua

    Bukele prometió el pasado 28 de marzo, tras ser absuelto de cargos de violencia machista en un juicio, que en los primeros 100 días de su Administración lograría que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) fuera extraditado de Nicaragua para enfrentarse a la Justicia por delitos de corrupción que la Fiscalía le imputa.

    Funes fue nacionalizado nicaragüense el pasado 30 de julio, acción del Gobierno de Daniel Ortega que dio al traste con la promesa de Bukele, dado que la Constitución de ese país centroamericano prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

    El presidente salvadoreño, que asumió el poder el pasado 1 de junio, nunca dio detalles de la forma en la que intentaría que el Gobierno de Ortega permitiera la entrega de Funes.

    "Solo pedimos que haya democracia": habla Nayib Bukele

    "Solo pedimos que haya democracia y que se deje que el pueblo salvadoreño elija": habla Nayib Bukele

    El aspirante presidencial de El Salvador habla de sus planes para el país centroamericano

     
    (Publicado jueves 2 de agosto de 2018)

    2- Creación de una comisión contra la impunidad

    Durante su campaña electoral y al llegar al Ejecutivo, Bukele prometió la creación de una comisión contra la impunidad y la corrupción denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), similar a la que funcionó en Guatemala.

    Sin embargo, dicha comisión no fue creada tal y como Bukele había prometido, sino que el pasado 6 de septiembre se oficializó el comienzo del proceso, al que le queda un largo recorrido para ser concluido.

    Junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que el mandatario había solicitado respaldo para la formación de la entidad, arrancó el proceso para la creación de la comisión que pretende investigar los casos de corrupción que se detecten en El Salvador.

    Bukele también había solicitado el apoyo de la ONU, pero la organización internacional solo informó el 3 de septiembre de que el Gobierno hizo la petición oficial, cuya solicitud sería estudiada "a fondo" antes de dar una respuesta.

    3-Plan integral de seguridad

    Otro de los compromisos incumplidos por Bukele en sus primeros 100 días es el de la presentación ante la Asamblea Legislativa de una "propuesta integral" para la violencia generada, principalmente, por los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

    El mandatario hizo esta promesa el pasado abril, mientras el país vivía una ola de asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, cuando todavía presidía el Ejecutivo su antecesor, Salvador Sánchez Cerén.

    "Los que aún están en el Gobierno deben hacer algo ya. En nuestro primer día enviaremos una propuesta integral a la Asamblea Legislativa, aprobada por el nuevo Concejo de Ministros. Espero su rápida aprobación", publicó en ese momento en su cuenta de Twitter el jefe de Estado.

    Hasta la fecha, Bukele únicamente ha enviado una propuesta para la aprobación de fondos para reforzar a las fuerzas de seguridad desplegadas en las zonas vulnerables asediadas por las violentas pandillas.

    4-Eliminar el gasto secreto

    Bukele todavía era candidato presidencial cuando prometió eliminar la llamada "partida secreta" del presupuesto del Estado, por la que se canaliza el gasto de la inteligencia estatal y no es auditada plenamente.

    Según la Fiscalía General de la República (FGR), dicha partida fue utilizada por Funes y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) para malversar, entre ambos, más de $651 millones.

    El mandatario reiteró la promesa el pasado 13 de agosto y señaló que los "gastos necesarios" de la inteligencia "saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió".

    Sin embargo, el medio local Factum publicó recientemente que el 2 de junio pasado, Bukele clasificó como "secreto de Estado" toda la información relacionada con la inteligencia estatal, incluida la de los gastos, afirmación que no fue desmentida por ningún miembro del Gobierno.

    5-Baja de asesinatos

    Uno de los principales logros del actual Gobierno, según el presidente salvadoreño, es la baja en los asesinatos por la implementación de un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas.

    Bukele ha concentrado a más de 7,000 elementos de la Policía y del Ejército en 22 localidades desde el 20 de junio pasado para tratar de cortar las fuentes de ingresos de estas estructuras.

    De acuerdo con cifras oficiales, agosto se convirtió en el mes con menos asesinatos desde 1998 con 131 muertes violentas.

    No obstante, la reducción de los homicidios en 2019, que es del 21,6 % respecto a 2018, no se registró desde la llegada de Bukele al Ejecutivo, dado que el país ha marcado una tendencia a la baja desde el año 2016.