Implacables: palestinos e israelíes se atacan a bombazos

El fuego de cohetes llegó hasta Tel Aviv, y dos personas resultaron heridas por metralla.

JERUSALÉN - Ataques aéreos israelíes mataron el miércoles a varios milicianos palestinos, según autoridades en Gaza, elevando a 18 palestinos la cifra de muertos en la mayor escalada de violencia en meses.

El Ejército israelí registró unos 250 cohetes lanzados hacia poblaciones israelíes desde el martes, cuando estalló la violencia tras un ataque israelí en el que murió un importante comandante de Yihad Islámica acusado de planificar varios ataques recientes.

Israel ha redoblado sus operaciones contra Irán y sus aliados en la región.

El intercambio de fuego paralizó la vida en buena parte de Israel. Las escuelas seguían cerradas en poblaciones cerca de la frontera de Gaza y se restringieron las aglomeraciones públicas, mientras seguían cayendo los cohetes, aunque con menos intensidad que el día anterior.

El fuego de cohetes llegó hasta Tel Aviv, y dos personas resultaron heridas por metralla.

Israel no tiene interés en iniciar una confrontación más amplia, afirmó el miércoles el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aunque advirtió al grupo Yihad Islámica que seguirá atacándoles hasta que se detengan las rondas de cohetes.

Por el momento, Hamas no ha intervenido en las hostilidades, un posible indicio de que los combates podrían terminar pronto. Aunque más grande y poderoso que Yihad Islámica, que tiene apoyo iraní, Hamas es también más pragmática. Con la economía gazatí en ruinas, la milicia parece tener pocos deseos de emprender otra ronda de enfrentamientos con Israel.

Egipto, que suele mediar entre ambas partes, está trabajando para desactivar las tensiones, según autoridades en El Cairo.

En un intento de mantener la ofensiva bajo control, el Ejército israelí ha limitado sus operaciones a Yihad Islámica y casi todas las víctimas hasta ahora eran miembros de ese grupo insurgente. Los bombardeos parecen ser un nuevo frente en la guerra cada vez más patente entre Israel y los aliados de Irán en la región.

Irán tiene fuerzas desplegadas en Sitia, el vecino norteño de Israel, y apoya a los milicianos Hezbollah en Líbano. En Gaza, proporciona efectivo, armas y asesoría a Yihad Islámica, así como algo de apoyo a Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado también que Teherán está utilizando a Irak y a la lejana Yemen para preparar ataques en su contra. Irán respalda a los rebeldes chiíes hutíes en Yemen que libran una guerra contra la coalición de liderazgo saudí que apoya al gobierno.

Israel suele atacara los intereses iraníes en Siria, pero su ataque del martes en Damasco parecía ser un inusual intento de asesinato de un miliciano palestino en la capital siria.

Contáctanos