Alquiler de muebles: la innovadora propuesta de IKEA

La empresa busca impulsar un modelo de negocio circular y consumo sostenible de muebles.

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA anunció el miércoles un proyecto para impulsar un sistema de alquiler de mobiliario en una treintena de países.

El modelo ya ha empezado a probarse de forma experimental en Suiza, Polonia, Suecia y Holanda y se extenderá a más países el próximo año.

IKEA controlará la propiedad del producto para asegurarse de que sea utilizado "tantas veces como sea posible antes de ser reciclado", dentro de un plan para apostar por un modelo de negocio más sostenible y más flexible para los clientes, según un comunicado.

La dirección del proyecto correrá a cargo de Ingka Group, sociedad que concentra el 90% de las ventas de IKEA.

Ingka Group es uno de los once grupos que poseen y operan los canales de venta de la marca sueca bajo acuerdos de franquicia con Inter IKEA Systems, el dueño del concepto IKEA.

En el caso de Suecia, por ejemplo, IKEA pretende dirigirse inicialmente solo a empresas, para extender luego el modelo al sector público.

"Vamos a probar cómo pueden funcionar distintos modelos de alquiler y si es posible hacerlo a gran escala", consta en un comunicado.

La mayor cadena del mundo en comercio de muebles reiteró su objetivo de impulsar nuevos modelos de negocio circulares y de impulsar el consumo sostenible para tener un impacto climático positivo en 2030.

IKEA obtuvo el último año fiscal (septiembre de 2017-agosto de 2018) ventas por valor de $43.5 millones, con un aumento interanual del 4.5%.

Contáctanos