Francia amplía estado de emergencia a territorios de ultramar

La medida tiene 12 días de duración.

El gobierno francés anunció el martes que ha ampliado a los territorios de ultramar el estado de emergencia, que el viernes por la noche se decretó en la zona metropolitana tras la oleada de atentados terroristas en la capital.

Esa medida, según un comunicado de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, se justifica "por una necesidad de coherencia y de refuerzo del dispositivo de seguridad, en un momento en que el estado de emergencia se contempla a largo plazo y se prolongará tres meses mediante una ley sometida al Parlamento".

En concreto, el cambio se aplica a Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, La Reunión, Saint Barthelemy y Saint Martin, pero en sus territorios del Pacífico y en Saint-Pierre-et-Miquelon, "por sus especificidades geográficas", se mantiene el plan antiterrorista Vigipirate en su nivel reforzado.

El estado de emergencia, de 12 días de duración, permite a las autoridades civiles, entre otros puntos, prohibir la circulación de personas y establecer zonas de seguridad, vetar manifestaciones, ordenar la entrega de armas o de municiones o registrar domicilios "de día como de noche".

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro "inminente" por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad "puedan presentar un carácter de calamidad pública".
 

Contáctanos