En video: bombazos israelíes dejan muerte y destrucción en Siria

La fuerte ofensiva de Israel en ese país tenía como objetivo mermar a las fuerzas de Irán.

JERUSALÉN - El ejército de Israel alcanzó docenas de objetivos iraníes en Siria el miércoles, en una operación a “gran escala” en respuesta al lanzamiento de cohetes en los Altos del Golán, tomados por Israel, en la víspera.

Según un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra siria, la ofensiva causó 11 muertos, incluyendo siete ciudadanos no sirios, que probablemente serían iraníes. Medios estatales sirios reportaron la muerte de dos civiles.

Los aviones de combate israelíes atacaron múltiples objetivos pertenecientes a la fuerza de élite Quds, incluyendo misiles tierra-aire, almacenes de armas y bases militares, explicó el ejército israelí. Luego de que las fuerzas sirias dispararon un misil antiaéreo, Israel dijo que destruyó varias de sus baterías de defensa.

Los 11 fallecidos fueron reportados por Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor que cuenta con una red de activistas por toda Siria.

Los ataques israelíes alcanzaron depósitos de armas pertenecientes a la Quds en los suburbios de Kisweh y Qudsaya de la capital siria, Damasco, explicó el Observatorio. Varias zonas más fueron atacadas el miércoles, incluyendo la base aérea de Mazzeh, en el oeste de Damasco, donde hay defensas antiaéreas, agregó Abdurrahman.

Dos personas murieron por la metralla cuando un misil israelí alcanzó una casa en la localidad de Saasaa, al suroeste de la capital, reportó la agencia noticiosa estatal siria. Varias personas más resultaron heridas, incluyendo una niña en un edificio residencia en Qudsaya, apuntó.

Las defensas antiaéreas sirias destruyeron la mayoría de los misiles israelíes antes de que pudiesen alcanzar sus objetivos, agregó SANA.

Los incidentes agravaron la que hasta ahora ha sido una prolongada guerra encubierta entre Israel y su archienemigo Irán. Los dos rivales han chocado cada vez más por lo que, según Israel, es una presencia cada vez mayor de Teherán a lo largo de sus fronteras.

“El ataque iraní de ayer hacia Israel es una prueba clara del objetivo de la presencia iraní en Siria, que amenaza la seguridad de Israel, la estabilidad regional y al régimen sirio”, dijo el ejército israelí en un comunicado, añadiendo que “seguirá actuando con firmeza y decisión” contra Irán en Siria.

Israel interceptó los cuatro proyectiles sobre los Altos del Golán el martes, que se lanzaron en un momento de elevada tensión entre Israel y socios iraníes en sus fronteras. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó recientemente varias advertencias sobre agresiones iraníes en todo Oriente Medio.

“Lo dejé claro: a quien que nos haga daño, nosotros le haremos daño. Eso es lo que hicimos esta noche”, dijo el mandatario en la madrugada del miércoles. “Seguiremos protegiendo la seguridad de Israel de forma agresiva”.

El nuevo ministro de Defensa israelí, el conservador Naftali Bennett, emitió un comunicado igual de firme.

“Las reglas han cambiado: quienquiera que dispare sobre Israel durante el día, no dormirá en la noche”, señaló. “Nuestro mensaje a los líderes de Irán es simple: ya no son inmunes. Allí donde desplieguen sus tentáculos, los cortaremos”.

El inusual disparo de cohetes se produjo a una semana de un ataque aéreo israelí contra un destacado insurgente palestino asentado en Siria. Akram al-Ajouri, un miembro exiliado de la dirección del grupo Yihad Islámica, sobrevivió al ataque, pero su hijo y su nieta fallecieron.

Israel suele atacar intereses israelíes en Siria. Pero el incidente de la semana pasada pareció ser un intento de asesinato poco habitual hacia un insurgente palestino en la capital siria. El mismo día, otra operación dirigida israelí mató a un alto comandante de la milicia radical en Gaza, lo que provocó el enfrentamiento más grave en la región en años.

Irán tiene fuerzas en Siria y respalda a insurgentes de Hezbollah en Líbano. En Gaza, proporciona dinero en efectivo, armas y experiencia a Yihad Islámica.

Netanyahu afirmó que Irán está utilizando Irak y Yemen - donde respalda a los rebeldes chiíes hutíes que luchan contra una coalición liderada por Arabia Sauditaque defiende al gobierno reconocido internacionalmente - para planear ataques contra Israel. Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, también recibe respaldo de Teherán.

Contáctanos