El consejo de Funes a Bukele tras ganar elecciones presidenciales en El Salvador

Bukele, procesado por supuesta violencia machista y calumnia, tomará posesión el próximo 1 de junio

SAN SALVADOR — El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014) recomendó este domingo al mandatario electo, Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que forme un gabinete con "gente idónea".

"Mejor debería dedicarse a formar un gabinete con gente idónea, proba y competente", publicó en sus redes sociales el exjefe de Estado, asilado en Nicaragua y procesado en El Salvador por corrupción.

Funes criticó a Bukele, quien derrotó en los comicios presidenciales a los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por promover un "debate" sobre la supuesta contratación de nuevos empleados en el actual Gobierno.

"El debate por la supuesta contratación de nuevo personal en el Gobierno que ha promovido Nayib no tiene sentido", apuntó Funes, quien acusó al exalcalde de San Salvador (2015-2018) de emplear "a varios familiares y amigos" en la alcaldía de la capital.

El mensaje de Funes fue en referencia a las publicaciones de Bukele del pasado 8 de febrero sobre "funcionarios públicos que están contratando personal nuevo" e incrementando salarios, sin dar a conocer los nombres de los vinculados o las carteras de Estado en las que detectó las anomalías.

"Esto muestra que no hay voluntad de parte del Gobierno saliente de hacer una transición ordenada y sin anomalías", agregó Bukele y sostuvo que pedirá "una auditoría forense y procesar a todos los funcionarios culpables y a los empleados que han aceptado los cargos en complicidad".

Posteriormente, agradeció "la pronta y correcta respuesta" del Ministerio de Hacienda, que publicó un comunicado en el que señaló que "está prohibida la creación de plazas por cualquier modalidad" y los incrementos de salario, esto por "instrucciones" del presidente, Salvador Sánchez Cerén,

Por otra parte, la Presidencia informó el sábado que Sánchez Cerén pedirá a la Corte de Cuentas que se sume al proceso de transición para ceder el poder al Gobierno de Bukele como "un reflejo del compromiso de transparencia".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el jueves a Bukele como ganador de los comicios presidenciales del 3 de febrero al concluir el escrutinio final de los resultados.

El recuento final confirmó que Bukele logró en primera vuelta 1,434.856 votos (53.10 %), mientras que el candidato de Arena, Carlos Calleja se quedó atrás con 857,084 (31.72 %).

El candidato del FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 389,289 votos (14.41 %), mientras que Josué Alvarado, del partido de reciente formación Vamos, ocupó el último lugar con apenas 20,763 (0.77 %).

El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en el Ejecutivo, con Arena y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco administraciones.

Bukele, procesado por supuesta violencia machista y calumnia, tomará posesión del Ejecutivo para el período 2019-2024 el próximo 1 de junio.

Contáctanos