Corea del Norte dice en la ONU que no dejará las armas nucleares

El canciller norcoreano Ri Yong Ho djio que EEUU sigue aplicándole sanciones a su país.

Corea del Norte exigió el sábado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados Unidos realice más gestos para generar confianza mutua, como condición para deshacerse de sus armas nucleares.

Entretanto, el representante de Siria, ante el mismo foro mundial, pidió que Estados Unidos, Francia y Turquía retiren sus tropas del país pese a la continua guerra civil.

Más de tres meses después de que el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, el canciller norcoreano Ri Yong Ho se quejó de que no ha habido “una respuesta correspondiente” a las gestiones norcoreanas hacia el desarme. En lugar de ello, denunció, Estados Unidos sigue aplicándole sanciones a su país.

“La idea de que las sanciones lograrán ponernos de rodillas es una quimera por parte de la gente que no nos entiende”, dijo el canciller, afirmando que las continuas sanciones “profundizan la desconfianza” y frustran las gestiones diplomáticas.

“Sin confianza en Estados Unidos, no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y bajo tales circunstancias de ninguna manera depondremos las armas”, dijo Ri.

Aclaró que el compromiso norcoreano hacia el desarme es “firme y sólido” pero que es crucial generar confianza mutua.

Entretanto el canciller sirio Walid al-Moalem declaró que “la batalla contra el terrorismo” que libra su país está a punto de concluir.

Exigió que Estados Unidos, Francia y Turquía retiren sus fuerzas de territorio sirio inmediatamente, calificándolas de “fuerzas de ocupación” que están allí ilegalmente sin invitación del gobierno.

Estados Unidos tiene unos 2,000 efectivos en el norte de Siria ayudando a milicias locales contra el grupo Estado Islámico y otras agrupaciones radicales.

Contáctanos