Londres

Continuará Londres negociaciones de “brexit” hasta finales de marzo

El Gobierno británico admitió hoy que contempla la posibilidad de que no se apruebe un acuerdo del "brexit" hasta los "días previos" a la fecha límite del 29 de marzo, lo que le obligaría a pedir una extensión del plazo de salida a la Unión Europea (UE) para aprobar diversas legislaciones secundarias.

"Estamos en una situación en la que eso es claramente posible", dijo en una entrevista el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que se mostró confiado en que Londres puede convencer a Bruselas con el objetivo de que acepte alguna propuesta alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

"Para diseñar esa propuesta tenemos que trabajarla y analizarla en detalle con nuestros socios de la Unión Europea", dijo el jefe de la diplomacia británica, que advirtió de que "eso no va a ocurrir en los próximos pocos días".

Con todo, un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, puntualizó que el Gobierno continúa "determinado" a que el Reino Unido rompa sus lazos con la UE en la fecha prevista.

El país abandonará el bloque comunitario de manera no negociada el próximo 29 de marzo si antes no ha ratificado un acuerdo de salida o bien ha pedido una extensión del plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Antes de materializar la ruptura, el Gobierno debe aprobar numerosas leyes para regular ámbitos cuya gestión dependen hasta ahora en parte de Bruselas, entre ellas la ley de comercio, la de agricultura, la de inmigración y la de servicios financieros.

Contáctanos