Cabello llama “secuestro” el arresto de familiares de Maduro

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, calificó este lunes de "secuestro" la detención por parte de EE.UU. de dos venezolanos, familiares del presidente Nicolás Maduro, acusados de conspirar para traficar casi una tonelada de droga hacía el país norteamericano.

"Yo no lo veo como una detención, en verdad, fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos personas, es lo que entiendo, porque el procedimiento fue totalmente irregular", dijo Cabello en una entrevista con el canal privado Globovisión.

"Es muy irregular lo que ha hecho la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) en este caso", señaló Cabello, en uno de los primeros pronunciamientos de funcionarios del Estado venezolano sobre los detenidos.

Cabello aseguró que, según la información que maneja, los dos jóvenes detenidos no están involucrados en los delitos de los que se les acusa y afirmó que esta operación se corresponde con "el expediente normal de la DEA de secuestrar gente en muchos sitios, lo han hecho con otras personas y no nos extraña para nada".

Francisco Flores de Freites y Efraín Campo Flores, ambos familiares de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, fueron detenidos el pasado martes en Puerto Príncipe y llevados a EE.UU. por agentes de la DEA e imputados por una corte federal de intentar traficar 800 kilos de cocaína. Los jóvenes fueron detenidos en el aeropuerto haitiano, junto a otras personas, que aparentemente fueron liberadas poco después.

"El procedimiento fue totalmente irregular, cómo es que un avión que está involucrado en drogas lo devuelven para Venezuela inmediatamente, cómo es que a las otras personas las liberan inmediatamente, y solo se llevan a dos personas, y los otros que iban en ese avión, y el avión está aquí en Venezuela", se preguntó Cabello.

Hasta el momento ni el presidente venezolano ni la primera dama han ofrecido información al respecto. Cabello aseguró que el jefe de Estado y su esposa están esperando "tener información concreta que dar sobre este tema".

"Imagínate tu, tú tienes tu familia, alguien salió de viaje y lo secuestran y se lo llevan para EE.UU., qué información puedes dar", dijo Cabello al periodista al ser preguntado sobre ese punto. "Hay un grupo de abogados buscando la información, hay que esperar a que se tenga certeza", recalcó.

El parlamentario negó además que Campo Flores, uno de los detenidos, hubiera sido criado por el mandatario venezolano con lo que desmintió las informaciones que aseguran que este joven fue criado por la primera dama.

Asimismo, explicó, sin ofrecer mayores detalles, que el vínculo familiar de uno de los jóvenes no ha sido confirmado. El también vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV) y candidato a la reelección afirmó que está convencido de que estas acusaciones se hacen "en plena campaña electoral para tratar de hacer daño a la revolución".

Campo Flores y Flores de Freitas, acusados del cargo de conspiración para introducir cocaína en EE.UU., están a la espera de la comparecencia ante el juez federal James L. Cott que está prevista para este jueves 

Contáctanos