Bombazo suicida deja estela de sangre en mezquita de Irak

El número de atentados ha caído drásticamente en los últimos meses en Bagdad.

Al menos 8 personas murieron el viernes y otras 20 resultaron heridas en un atentado suicida al término del rezo del viernes contra una mezquita chii en ciudad de Sadr, en el este de Bagdad, escenario habitual de ataques contra esa comunidad religiosa.

El coronel Mahmud Abdelreda, de la comandancia de Policía de Bagdad, dijo que "un suicida que llevaba un cinturón explosivo" hizo detonar el artefacto frente de la mezquita chií del Imán Al Mahdi Al Montazar.

El ataque se produjo alrededor de las 13.00, hora local (10.00 GMT), después de finalizar el rezo del viernes, el día de la semana sagrado para los musulmanes.

Según la fuente, las fuerzas de seguridad iraquíes cerraron la zona y han trasladado los cadáveres al Instituto de Medicina Forense tras el ataque, que ha producido daños en el edificio de la mezquita.

Los heridos han sido llevados a hospitales cercanos para recibir tratamiento, agregó la fuente, que no descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar.

El número de atentados ha caído drásticamente en los últimos meses en Bagdad, donde la situación de seguridad ha ido mejorando tras la declaración de la derrota del grupo terrorista Estado Islámico en el país a finales de 2017.

Sin embargo, los atentados siguen produciéndose en Ciudad Sadr, bastión de los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr y hogar de una gran comunidad de esta rama del islam mayoritaria en Irak.

En mayo pasado ocho personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado terrorista similar al de hoy perpetrado en un mercado popular de Ciudad Sadr.

Las autoridades iraquíes decidieron a finales del año pasado reabrir al tránsito la denominada Zona Verde, que alberga embajadas y organismos públicos y había estado cerrada a la libre circulación desde 2003, tras la invasión de Estados Unidos.

Contáctanos