Autos eléctricos: presentan el más veloz del mundo

Las automotrices en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra están presentando nuevos vehículos eléctricos que esperan transformará la industria, además de los lujosos autos deportivos que son una característica de la muestra.

Pininfarina presentó el Battista, un auto deportivo a batería capaz de alcanzar 62 millas por hora en menos de dos segundos. Su velocidad máxima es de 217 millas por horas, la más alta para un auto eléctrico. Con 1,900 caballos de fuerza gracias a sus 4 motores independientes en cada llanta, sería el más poderoso del mundo y vale 2.6 millones de dólares.

Tiene una autonomía de 280 millas con una sola carga de su batería. Se fabricarán solo 150 Battista y estarán disponibles en 2020. 

La división Polestar de Volvo Car Group presenta un hatchback a batería de tamaño mediano (de $55,500 tras descuento de $7,500 del gobierno de EEUU), en tanto Volkwagen destaca su ID. Buggy, un curioso arenero eléctrico con asientos impermeables y agujeros para drenar el agua después de hacer surfing. Este vale uno $34,000. Honda también presenta un vehículo a batería. 

Lamborghini tiene el convertible Huracan EVO Spyder con velocidad máxima de 200 millas por hora.Las automotrices europeas están desarrollando nuevos modelos eléctricos para satisfacer las nuevas pautas sobre emisiones de gases de invernadero.

El Salón del Automóvil de Ginebra se efectúa del 7 al 17 de marzo pero algunas marcas ya comenzaron a desvelar sus propuestas. Se podrán contemplar más de cien novedades a nivel mundial y europeo, como el resurgimiento de la marca española de coches de lujo Hispano Suiza, que presentará su hiperdeportivo eléctrico "Carmen" de 1.019 CV, además de curiosidades como las últimas versiones de coches voladores de la compañía Pal-V.

Otros a tener en cuenta serán el "Mark Zero" de Piëch; el centenario de Bentley Motors, que lo celebrará con el Bentayga Speed de 635 CV; y los últimos lanzamientos de fabricantes de deportivos como Ferrari, Lamborghini, McLaren, Aston Martin, Pagani o Koenigsegg.

Entre ellos, destacan el Ferrari F8 Tributo, un homenaje al motor más potente de serie V8 del fabricante;, y el prototipo de todoterreno Lagonda All-Terrain Concept, el primero de producción de la marca eléctrica de Aston Martin.

Seat desvelará también un prototipo eléctrico con hasta 260 millas de autonomía, 'el-Born'; mientras que su firma independiente de deportivos Cupra llevará a Ginebra el SUV concept-car Formentor, primer modelo desarrollado especialmente para la marca.

Volkswagen llegará a Ginebra con el T-Roc R, la versión superior de la gama con motor de 300 CV, junto a una actualización técnica "en profundidad" del Passat y un prototipo eléctrico inspirado en los buggies americanos de los años 60 y 70 diseñados para atravesar las dunas de California.

Skoda mostrará el tercer modelo de su familia SUV, el Kamiq, el nuevo Scala y su prototipo crossover coupé "Vision iV".

El CLA Shooting Brake y la actualización del GLC serán algunas de las principales novedades de Mercedes-Benz, que exhibirá también el nuevo Mercedes-AMG GLE 53 y las últimas incorporaciones a la familia EQ; mientras que Smart buscará con su prototipo eléctrico Forease+ mostrar que su espíritu es "personal, minimalista y sostenible".

BMW acudirá a la cita con el nuevo Serie 7, con las variantes híbridas enchufables del Serie 7, X5 y Serie 3 Sedan; y con el BMW Individual M850i Night Sky, un vehículo con auténticos fragmentos de meteorito.

La novedad de Renault será la quinta generación del Clio, que dispondrá a partir de ahora de una versión híbrida; el nuevo Twingo.

Citroën le dará todo el protagonismo a los prototipos Citroënist y Ami One, una "solución de movilidad urbana", eléctrico y accesible sin carné; y Peugeot a la nueva generación del 208, que contará con versión 100% eléctrica.

Subaru apostará por dos modelos electrificados; SsangYong por el Korando "más europeo de la historia"; Mitsubishi presentará el SUV Engelberg Tourer y Honda contará con la versión final de su prototipo de eléctrico.

De Kia se podrán conocer las versiones actualizadas híbridas e híbridas enchufables del Niro, además de un prototipo de cuatro puertas cero emisiones y la tercera generación del Soul eléctrico.

Fiat conmemorará los primeros 120 años de la marca con la nueva familia 500 '120th', y Jeep mostrará la versión Trailhawk del Cherokee y las edición especiales "S" del Renegade, Compass, Cherokee y Grand Cherokee.

Alfa Romeo celebra su participación en la Fórmula 1 con las ediciones limitadas del Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio "Alfa Romeo Racing", mientras que Toyota exhibirá su prototipo GR Supra GT4 Concept, un estudio de diseño e ingeniería de Toyota Gazoo Racing que explora cómo la quinta generación del legendario deportivo podría desarrollarse para la competición.

Lexus, por su parte, presentará la actualización del RC F y el LC Cabrio Concept. Los protagonistas del pabellón de Audi en el Salón serán cuatro vehículos eléctricos (cuyas correspondientes versiones de producción en serie se estrenarán a finales de 2020), los híbridos enchufables A6, A7, A8 L y Q5, y el monoplaza Audi e-tron FEO5 con el que compite en la Fórmula E.

Un nuevo SUV es la apuesta internacional con la que acudirá Mazda, que presentará también el MX-5 Edición 30 Aniversario junto al nuevo Mazda3 y el actualizado CX-5. Entre las marcas que no acudirán al Salón destacan Ford, Jaguar, Land Rover, DS, Hyundai, Infiniti, Mini, Volvo o Opel.

Durante años, ha habido muchos autos eléctricos que se lanzaron con orgullo en los salones de autos, pero pocos en las calles o en los concesionarios. Eso podría estar a punto de cambiar.

Varias tendencias subyacentes generales están convergiendo para aumentar la probabilidad de que haya un mayor número de autos de batería en las carreteras en los próximos años. Los precios bajan por las baterías, los consumidores se están alejando de los motores diésel tras el escándalo de emisiones de Volkswagen, y los gobiernos de Europa y China están aplicando normas de emisiones más estrictas.

A medida que más autos eléctricos salgan de las líneas de ensamblaje, el truco será lograr que más gente los compre. Un factor clave será el precio de la batería para el fabricante y, en consecuencia, del automóvil para el cliente.

Contáctanos