CLIMA

Ya suman 14 muertes por la ola de frío en el norte de México

El municipio más afectado por el frente frío es el fronterizo Ciudad Juárez.

Escultura de caballos nevada en Ciudad Juárez
EFE

MÉXICO - El número oficial de muertos por la ola de frío en el norte mexicano aumentó este miércoles a 14 tras reportarse seis nuevos decesos en las últimas horas, mientras la alerta continúa por la entrada del nuevo frente frío 36 y la décima tormenta invernal.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó cuatro nuevas muertes de personas intoxicadas por calefactores, y las autoridades de Matamoros, Tamaulipas, encontraron a un adulto mayor fallecido en su casa y a otro dentro de su vehículo.

Estos fallecimientos se suman a los antes registrados en Ciudad Juárez, donde un motociclista derrapó en el pavimento helado y un hombre mayor resbaló en el hielo al salir de un supermercado.

También se añaden a dos jornaleros que murieron por hipotermia en Río Bravo, Tamaulipas, y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México y la más afectada por el desastre.

Pese a que el frente frío 35 y la novena tormenta invernal se alejan de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles temperaturas de entre 15 a 10 grados bajo cero en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

El SMN prevé caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora, y lluvias "puntuales fuertes" de 25 a 50 milímetros con descargas eléctricas en Chihuahua y Coahuila.

Aquí la más reciente información.

"El frente frío número 36 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y gradualmente sobre el oriente de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro polar, que dará origen a la décima tormenta invernal sobre Estados Unidos de América, generará lluvias", estimó el organismo.

Los fallecidos en México se suman a la muerte de al menos 14 personas en Estados Unidos, donde cerca de 7.7 millones se quedaron sin electricidad y el frío impactó a unos 200 millones de habitantes.

Aunque en México un apagón afectó originalmente a 4.8 millones de usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó a 5.9 millones el número de afectados por los cortes de carga en 23 de estados.

En su último reporte, la CFE aseguró que ahora solo están sin suministro 89,183 usuarios en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% del total de clientes en los estados afectados.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos $2,700 millones en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2,600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Aunque el frío ha cedido en los estados del norte del país, con algunos que ya superan los 20 grados centígrados, el SMN pronosticó para el jueves que la décima tormenta invernal se localizará sobre el norte y noreste de México.

Esto, añadió, ocasionará ambiente gélido y posibilidad para la caída de aguanieve y nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Contáctanos