Minimizan violencia de género en Estado de México

Para el gobernador Eruviel Ávila, "hay cosas más graves que atender".

Aun cuando en el Estado de México aumenta la cifra de feminicidios, el gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, respondió que "hay cosas más graves que atender" cuando grupos defensores de la mujer le solicitaron una reunión.

Entre 2007 y 2013 han sido más de 1,500 las mujeres en asesinadas en ese estados y más de 600, las menores de 20 años, que han desaparecido en lo que va de la actual administración, según estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La organización emprendió la campaña "Ni un feminicidio más en el Estado de México, Declaratoria de Alerta de Género ya" y, al tratar de entrevistarse con Ávila, al parecer él no se mostró interesado en el tema.

Poco después, su oficina envió un mensaje a las integrantes del Observatorio para avisarles que el caso sería turnado a otra área. 

Sin embargo, las activistas presentaron en el Congreso local, el libro "Las muertas del Estado de México. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto".

En el libro se asegura que el gobierno del Estado de México permitió ese tipo de agresiones y que, en vez proteger a las víctimas, las autoridades cuidaron su imagen pública y cotos de poder. 

Entre las activistas que impulsan la defensa de las mujeres están la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México; la diputada local Ana Yurixi Leyva Piñon, del PRD; Norma Andrade, fundadora de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", así como madres de víctimas, entre ellas Irinea Buendía, cuya hija Lima Buendía fue asesinada por un judicial mexiquense.

Contáctanos