Elecciones 2021

Violencia electoral en México: secuestran a candidata y a su familia; los hallan vivos

Marilú Martínez Núñez es candidata a gobernar una de las comunidades del estado de Guerrero.

Imagen de un vehículo en medio de una escena de crimen, de la que notifica una cinta amarilla policial
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo armado secuestró a Marilú Martínez Núñez, candidata mexicana del opositor Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón, en el sureño estado de Guerrero, y a su familia, informó este miércoles el partido.

"Fueron secuestrados por un grupo armado. Exigimos una reacción inmediata de las autoridades y del gobernador Héctor Astudillo para localizarlos con vida", denunció en la madrugada Clemente Castañeda, coordinador nacional del liberal MC.

Tras una movilización para localizarlos, se dio a conocer que tanto Martínez Núñez como su familia fueron hallados vivos, pero no aportaron más información.

Ruth Zavaleta, política que milita en el mismo partido que Martínez Núñez, dijo que será esta la que informará los detalles de lo ocurrido.

Aunque ni la dirigencia del partido ni las autoridades han detallado la hora y el lugar del suceso, Martínez Núñez hizo publicaciones en sus redes sociales por última vez durante la tarde del martes.

"Primeramente Dios mi Cutzamala este 6 de junio, nos vamos a ver victoriosos. ¡Claro que sí!", escribió en Facebook.

Horas después, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó en Twitter que se desplegó un operativo de "búsqueda y rescate" para localizar a Martínez Núñez.

"Desde el momento en que se recibió la noticia de la desaparición de la candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz tomamos acciones de manera inmediata para su localización", indicó.

El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema.

Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme, Sonora, fue acribillado durante un mitin.

En medio de un clima de violencia, México celebra este domingo sus elecciones más grandes de la historia, cuando 93.5 millones están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

Candidatos de MC han sido víctimas de alto perfil, como Alma Rosa Barragán, aspirante a la presidencia municipal de Moroleón, del central Guanajuato, y Abel Murrieta, quien buscaba ser alcalde de Cajeme, en el norteño Sonora, donde fue procurador y abogado de víctimas de una masacre de mormones.

"Este periodo electoral es el más violento de la historia. No puede ser posible que participar en la política signifique arriesgar tu vida", tuiteó el partido este martes.

Martínez Núñez, quien se define como una "joven entusiasta" había cerrado su campaña el 30 de mayo con un evento en una zona conocida como La Curva de Cutzamala.

El municipio pertenece a una zona conocida como Tierra Caliente, que en la última década se ha vuelto una zona con presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

"A las autoridades de Guerrero le exigimos que hagan su parte, Marilú Martínez y su familia deben aparecer ya. Ante estos lamentables hechos no puede caber la indiferencia. Hagan su parte. Exigimos elecciones seguras", demandó Jessica Ortega, coordinadora nacional de Mujeres de MC.

Contáctanos