Fiscalía Militar investiga supuesta ejecución de civil

Un video en redes sociales muestra cuando un militar habría disparado a una civil.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Un video muestra a soldados disparando a un hombre en México

    Las críticas y reclamos no han cesado ante lo que parece ser una muestra desmedida del uso de la fuerza por parte de militares.

    (Publicado miércoles 10 de mayo de 2017)

    Un nuevo escándalo sacude a los mexicanos tras divulgarse el miércoles un video que capta una supuesta ejecución de un civil a manos de un militar, que le dispara cuando ya está sometido en el suelo.

    Las imágenes habrían sido captadas el 3 de mayo durante el operativo que realizaron militares en la comunidad de Palmarito, en el estado de Puebla, en el que hubo diez muertos, cuatro de ellos soldados.

    En el video se aprecia la balacera con la que habrían recibido a los soldados que buscaban a presuntos ladrones de combustible de los ductos de Pemex y, después del minuto 15, la presunta ejecución del civil.

    La Fiscalía General de Justicia Militar investiga el material del video ante la posibilidad de que se hubieran cometido delitos del orden militar, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

    De igual manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que no sólo conocía ya el video sino que tiene en su poder otras videograbaciones sobre los hechos y que los analiza ante su relevancia. 

    "La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este organismo nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere", dijo la CNDH en un comunicado.

    Muertos y heridos en enfrentamiento en PueblaMuertos y heridos en enfrentamiento en Puebla


    La Secretaría de la Defensa Nacional expresó que, antes de cualquier determinación, el Ministerio Público de la Federación debe aclarar los hechos, "para determinar con precisión si corresponde al lugar y al evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan".

    Añadió que colaborarán en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos.