Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Todo sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Venden arte prehispánico, pese a oposición de México

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Venden arte prehispánico, pese a oposición de México
    Secretaría de Cultura
    Parte de las piezas de arte prehispánico subastadas en Francia.

    Una casa francesa de subastas rechazó el miércoles el pedido del Gobierno de México de detener la venta de unas 120 figuras de arte prehispánico que presumiblemente fueron sustraidas y sacadas del país de manera ilegal. 

    Alexandre Millon, de la casa Millon, dijo que la venta se realizó en París como estaba previsto y que se trataba de una colección privada cuyos dueños tienen derecho a venderla. 

    Exhiben el Códice Maya, el documento más antiguo

    Exhiben el Códice Maya, el documento más antiguo

    El Códice Maya o Códice Grolier es considerado el documento más antiguo del mundo, y podrá ser admirado por los mexicanos hasta finales de octubre.

    (Publicado jueves 11 de octubre de 2018)

    “La venta pública es transparente por definición, está sujeta a un nivel de requisitos tal que las embajadas la considerarían una gran herramienta para la comunicación positiva y la influencia cultural”, escribió Millon.

    Sin embargo, el Gobierno de México insistió en que algunas de las piezas son falsificaciones y otras deberían haber regresar a México porque forman parte de su patrimonio cultural.

    La petición del Gobierno mexicano fue realizada por las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, pero aun con ello la subasta se realizó y las figuras se vendieron en 25 millones de pesos (casi $1.3 millones).

    La colección incluye figuras de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos. 95 de las piezas pertenecen al patrimonio cultural, específicamente de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

    Revelan datos sobre desaparición de los mayas

    [TLMD - NAC] Revelan datos sobre desaparición de los mayas
    Interesantes hallazgos sobre las famosas pirámides y la milenaria cultura.
    (Publicado domingo 6 de marzo de 2016)

    Una pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, comenzó la colección en la década de 1960, pero México aprobó una ley en 1972 que prohíbe exportar esos objetos.  

    El embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, asistió personalmente a la subasta para tratar de detenerla. 

    “Nos hemos encontrado con la negativa categórica de la casa subastadora de detener esta venta”, dijo el diplomático. Pero aún cuando empleó todos los medios legales para ello, no pudo impedirla.