Inmigración

Inmigración

Trump reitera amenazas; AMLO ofrece amistad

López Obrador ve buena relación pese a que Trump dijo que enviará más tropas a la frontera.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Confusión en la frontera enfrenta a Trump y AMLO

    El presidente de EEUU amenazó con más tropas en la zona limítrofe mientras que su par mexicano dijo que todo había sido un error. (Publicado jueves 25 de abril de 2019)

    Al anuncio del presidente Donald Trump de enviar soldados armados a la frontera con México, el mandatario de este país, Andrés Manuel López Obrador, respondió el miércoles con un ofrecimiento de amistad y respeto.

    Durante su confererencia matutina, a López Obrador se le pidió opinión respecto al mensaje de Trump sobre una incursión armada de soldados mexicanos contra militares estadounidenses.

    "Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno", expresó el presidente López Obrador.

    Añadió que va a “actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía” y recalcó que su gobierno no va a pelear con el de Estados Unidos.

    “Nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno”, sostuvo.

    La nueva serie de mensajes en la red social Twitter inició de nuevo con la amenaza de Trump de cerrar la frontera sur de Estados Unidos y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que intentará cruzar a su país.

    “Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército”, escribió Trump en su cuenta oficial.

    Pero después afirmó que soldados de México “recientemente sacaron armas” contra efectivos de la Guardia Nacional estadounidense, lo que dijo que “probablemente” fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera.

    “¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera”, aseguró el gobernante estadounidense.

    Según reportes de medios que citan a autoridades de Estados Unidos, dos soldados de ese país en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México. Las tropas mexicanas quitaron el arma a uno de los soldados estadounidenses.

    Por ello, López Obrador aseguró que su Gobierno analizará el incidente y tomará en cuenta los señalamientos del mandatario estadounidense en el marco de una relación de “respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo”.

    “Ya por lo que estoy leyendo, vamos a hacer la revisión del caso, tomar en cuenta lo que él esta señalando. Asegurarle de que va a haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos”, dijo.

    La agencia AP reportó que la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo el miércoles que Trump “solo está dejando en claro que él tiene varias acciones a su disposición” para enfrentar lo que el gobierno considera una crisis humanitaria. 

    Cuando se le preguntó si de verdad el mandatario enviará soldados adicionales a la frontera, ella respondió que “él podría”. 

    En la frontera ya hay soldados estadounidenses para ayudar a reducir los cruces no autorizados.