México: tienda ofrece comida a cambio de basura

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tienda ofrece comida a cambio de basura

    La iniciativa busca apoyar al planeta y a la economía familiar en Monterrey. (Publicado miércoles 25 de septiembre de 2019)

    En lo más alto del cerro, allá donde es claramente visible el contraste entre la abundancia y la pobreza está la pequeña tienda, única en su tipo, porque en ella los clientes pueden pagar la mercancia con desperdicios. 

    "Que les quede muy claro, que hay dinero en la basura", afirma Jesús Cavazos, director de plantas ecológicas generadoras de energía Rex Monte, quien es parte del equipo detras del proyecto que recientemente arrancó.

    Dice que lo hicieron en una de las zonas más marginadas del estado de Nuevo León, porque ahí los habitantes conviven día a día con la basura que se acumula por igual dentro de las casas que en las calles. 

    "Tiene como objetivo ayudar al medio ambiente, buscando que toda la basura pueda tener un fin", amplía Cavazos. 

    El plástico de los oceános la amenaza llega ya a nuestra mesa

    [TLMD - NATL] El plástico de los oceános la amenaza llega ya a nuestra mesa

    Los ocho millones de toneladas de plástico que cada año reciben los océanos no solo matan a las ballenas, tortugas y aves marinas: están ya en nuestra mesa, en el pescado, en la sal, en el agua del grifo, en la embotellada y hasta en la cerveza. Son una amenaza y exigen actuar ya.

    (Publicado miércoles 21 de noviembre de 2018)

    Y precisamente la finalidad es que los colonos reúnan lo que creían inservible y lo lleven al local, donde Bertha Alvarado se los canjea por artículos de primera necesidad. 

    "Ahorita me están trayendo cartón, botellas y tapaderas, eso me están trayendo", precisa. 

    Como muchos otros, Norma Castillo no deperdicia la oportunidad y reúne en su casa todo lo que pueda reclarse y lo junta con lo que otros tiran en los caminos.

    Esta vez solo reunió una bolsa, pero pudo intercambiarla por arroz y sopa para hacer la comida.

    Cruzar el Pacífico a nado, un reto inédito para limpiar de plástico los mares

    [TLMD - LV] Cruzar el Pacífico a nado, un reto inédito para limpiar de plástico los mares

    Cruzar a nado el océano Pacífico desde Japón hasta Estados Unidos es el reto que se ha marcado Ben Lecomte, quien afronta esta odisea nunca antes lograda con la meta de combatir la contaminación de residuos plásticos en las aguas marinas.

    (Publicado martes 5 de junio de 2018)

    "Me lo cambian por mandado, frijol, aceite, productos que necesitamos", dice Castillo. 

    Principalmente son alimentos de la canasta básica, leche y cosas para la higiene personal.

    Cada dos semanas la basura es recolectada por un camión y la llevan a las instalaciones de una empresa privada donde la separan y le dan un nuevo uso. 

    Por ahora el programa beneficia a por lo menos 500 familias, pero hay planes de que se abran otras 22 tiendas en Monterrey y luego lleguen al mayor número de entidades del país.