Crisis diplomática

Crece tensión entre México y Bolivia por supuesto hostigamiento

El gobierno de Bolivia exige la entrega de cuatro exministros asilados en la embajada mexicana.

Telemundo

MÉXICO - El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que recurrirán a la Corte Penal Internacional por el cerco policiaco que Bolivia mantiene en la embajada mexicana en La Paz.

"¿Qué es lo que planteamos? Que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están al interior de esas instalaciones que se consideran parte del territorio mexicano", detalló Ebrard.

El actual conflicto entre ambas naciones inició el 12 de noviembre cuando México le otorgó asilo en sus instalaciones a nueve exfuncionarios de la administración de Evo Morales. Días después, Bolivia dictó orden de aprehensión contra cuatro de ellos , iniciando así un despliegue de uniformados en el inmueble.

"Una cosa es garantizar la seguridad y otra hostigar", afirma Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería mexicana.

Para el 23 de diciembre ya eran más de 50 los elementos de la polícía y el ejército que vigilan a quienes están al interior. México mostró su preocupación, pero el cerco aún se mantiene.

Eso no lo hizo ni Pinochet

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El presidente López Obrador llamó a alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía de la representación mexicana en Bolivia.

"Yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política", dijo López Obrador.

En respuesta, el gobierno boliviano indicó que las relaciones bilaterales con México se deterioraron desde el momentó en que apoyó al expresidente Evo Morales.

Las autoridades de bolivia han negado cualquier hostigamiento a la embajada de México y aseguran que solo les han pedido que entreguen a los cuatro exministros que están acusados de varios delitos, entre ellos terrorismo.

El ministro de gobierno de Bolivia demérito la denuncia que su contraparte interpondrá.

"Allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes están violando los tratados, nosotros por cuidar la residencia y la embajada, o ellos permitiendo que el señor Evo Morales haga lo que le dé la gana", dijo el ministro boliviano Arturo Murillo.

En medio de la polémica, México y Bolivia acordaron dialogar sobre el tema.

Contáctanos