Temporada de Huracanes 2021

El paso de Nora por México: tres muertos, más de 1,000 viviendas y cultivos dañados

Autoridades reportan además a una persona herida y al menos a 355,000 usuarios sin luz.

CIUDAD DE MÉXICO - A cinco días del pasó del huracán Nora por las costas del Pacífico aumentan los daños, persisten los problemas de incomunicación y hay más de 355,000 usuarios sin luz, aunque el saldo de muertes se mantiene en tres y hay al menos siete pescadores desaparecidos.

"El 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando el municipio de Puerto Vallarta (en el estado de Jalisco) y se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor (de nacionalidad española) fallecido", explicó el lunes Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La mujer desaparecida era una turista extranjera a la que la corriente del río Cuale la arrastró con todo y su vehículo; mientras, que el hombre, Adrián García, cayó en un barranco de 120 metros de profundidad a consecuencia de un deslave provocado por las fuertes lluvias.

Explicó que, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 355,000 usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz, mientras son 44 los municipios en siete estados del occidente y norte del país donde se registran caídas de árboles y el colapso de algunas estructuras.

Según dijo, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados, además de que se desbordaron 30 ríos.

El huracán Nora, de categoría 1, tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta (Jalisco) y siguió su recorrido por los estados de Nayarit y Sinaloa, donde se degradó a tormenta tropical el domingo, pero los daños continúan por deslaves e inundaciones.

Así funciona la escala Saffir-Simpson.

DAÑOS PRINCIPALES EN TRES ESTADOS

GUERRERO - Autoridades mexicanas y familiares buscaban a seis pescadores que desaparecieron en alta mar en Acapulco, en el sur del país; tras días de búsqueda solo han encontrado las embarcaciones donde se trasladaban los hombres para la pesca del pez vela y dorado.

MICHOACÁN - Habitantes del municipio de Arteaga suman más de 72 horas incomunicados y falta de alimentos debido al colapso de las tres carreteras principales: Uruapan-Arteaga, Arteaga-Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.

JALISCO - En Puerto Vallarta, el 40% del municipio enfrenta una crisis de abasto de agua y luz, debido a daños en la infraestructura hidrosanitaria por 66.5 millones de pesos (alrededor de $3.1 millones); además, evalúan la demolición del principal mercado turístico.

A lo largo de ocho municipios costeros de Jalisco, Nora causó daños severos en 1,156 casas, de las que 500 se ubican en Cihuatlán, zona en la que se perdieron por completo los cultivos de plátano, papaya, piña y otras frutas.

Gabriela Dellán, meteoróloga de hoyDía, nos explica. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los daños ocasionados por Nora se suman a las torrenciales lluvias generadas la semana anterior por el huracán Grace, que originado en el Atlántico, provocaron la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los huracanes Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19.

Contáctanos