VIOLENCIA

Suman 28 los cuerpos hallados en fosa en el occidente de México

En los últimos meses han localizado 800 bolsas con restos óseos.

Peritos forenses en Jalisco
EFE

GUADALAJARA - La fiscalía del Estado de Jalisco, oeste de México, informó este lunes que aumentó a 28 el número de cuerpos encontrados envueltos en bolsas en una fosa clandestina en una finca del municipio de El Salto.

"Hasta ayer se habían logrado extraer 28 cuerpos, algunos de ellos ya identificados. Seguimos en las labores hasta terminar de procesarla", afirmó en conferencia de prensa el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

Dijo que los peritos mantendrán la búsqueda de más cuerpos e indicios en el terreno que fue descubierto el lunes pasado tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD).

El lunes medios locales reportaron la presencia de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) en la fosa de El Salto, colectivo que señaló que "los cuerpos estaban completos", lo que facilita su identificación.

El fiscal dio a conocer que en los últimos meses han localizado 800 bolsas con indicios o segmentos en fosas en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto, de los cuales faltan por ser analizadas poco menos de un centenar de ellas.

La cifra de asesinados crece a 26 mientras autoridades siguen pistas de lo ocurrido.

La titular de la FEPD, Blanca Jaqueline Trujillo, detalló que los peritos mantienen los trabajos de excavación en tres fosas más, una de ellas está en la colonia el Mirador II, en el municipio de Tlajomulco en el que desde enero pasado han sido encontrados 104 víctimas y que está a punto de ser concluida.

Otra de ellas se ubica en la colonia La Higuera la cual fue descubierta el 10 de junio y en donde han hallado 50 bolsas con restos humanos y restos óseos fuera del fosa.

Los bultos (bolsas) han sido procesados en un 95% por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar el número de víctimas.

De acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía hasta el 20 de junio eran 39 personas las localizadas.

Jalisco es una las entidades con más personas desaparecidas, al tener a 9,413 personas pendientes de localizar, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del Gobierno del estado.

A nivel nacional, México acumula un total de 73,201 personas desaparecidas y 3,978 fosas clandestinas, según un informe de 1964 a la fecha actualizado esta semana por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Evita atenderlos durante su gira por Veracruz y también en Ciudad de México.

Con 7.8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2,802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37.7 por cada 100,000 habitantes.

La entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

Contáctanos