Reportan sismo en México: se sintió en Oaxaca y Puebla

12% de los altavoces de la alerta sísmica ubicados en Ciudad de México no sonaron.

Justo el jueves cuando se cumplen 10 meses del terremoto del 19 de septiembre que dejó destrucción y dolor en territorio mexicano, un nuevo movimiento de tierra recordó lo que muchos han tratado de olvidar.

Eran las 8.31 am, cuando a alerta sísmica avisó del temblor a la mayoría de los habitantes de Ciudad de México porque un 12% de los altavoces instalados no sonaron, así como quienes viven en comunidades en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El Servicio Sismológico Nacional de México reportó el sismo de 5.9 con epicentro a 9 kilómetros (5.5 millas) de Huajapan de León, Oaxaca, que llevó al desalojo de viviendas y centros de trabajo en la capital mexicana, tal y como lo establecen los protocolos.

"La gente no entiende todavía que no es el momento para correr, hay que ir a un lugar seguro y esperar lo que pueda pasar", dijo Jorge Quintero, uno de los habitantes de Ciudad de México.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, indicó en Twitter que el movimiento telúrico activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y que las diversas instancias de Protección Civil no reportan daños.

Sin embargo, distintos usuarios en la capital mexicana expresaron que en sus colonias no se activó la alerta.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que alrededor de 1,320 altavoces, de los 11,000 ubicados en la ciudad, no sonaron para alertar del sismo registrado a las 8:31 am.

Amieva aseguró que revisarán para encontrar la causa por la que no se activaron.

"Lo que se está revisando es la replicación que se tiene, que es un tema de tecnología (...) tenemos un reporte preliminar de que el 88% de los altavoces funcionó de manera adecuada, en el 12% tenemos que hacer una revisión conjunta", dijo Amieva.

Tanto autoridades federales como locales aseguraron que forma inmediata se activaron los protocolos de atención de emergencia, que incluyen sobrevuelos en helicóptero, y que las oficinas gubernamentales mantienen sus actividades habituales sin incidencias.

La agencia EFE recordó que en la memoria de los capitalinos todavía está muy presente el sismo del 19 de septiembre, que dejó 228 víctimas mortales en Ciudad de México.

En septiembre fallecieron 471 personas en tres terremotos -ocurridos los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Y vale la pena mencionar que este sismo se registra en una semana en la que se han presentado pequeños e inusuales temblores con epicentro en distintos lugares de la misma Ciudad de México.

Contáctanos