COVID-19

Sector azucarero se activa para producir alcohol y gel antibacterial

Buscan controlar el desbasto, pero también evitar la especulación.

Ingenio azucarero en México
EFE

MÉXICO - La sobredemanda de alcohol y gel antibacterial provocada por la emergencia sanitaria debido al COVID-19 ha activado al sector de la caña de azúcar en México, al que están integrados ingenios y alcoholeras.

El viernes, el gobierno mexicano informó que cuatro ingenios y una alcoholera se integraron a la producción de melaza, alcohol y gel sanitizante para asegurar su disponibilidad al sector salud y evitar la especulación, el sobreprecio y desabastecimiento al contar con una producción de 11.6 millones de litros de alcohol.

"Las necesidades de higiene (ante la emergencia) en el país provocaron la sobredemanda", explicó este lunes en entrevista Luis Ramiro García Chávez, titular del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El representante contó que ante tal situación gestionaron para que los ingenios azucareros "hicieran un esfuerzo" para entregar melaza de caña (producto líquido y denso que procede de la caña de azúcar) para la elaboración de alcohol".

Explicó que la melaza registró "una etapa de escasez por razones normales de ciclo" ya que es un producto que tiene "una buena demanda" de manera normal, pero con la sobredemanda y con las pocas las alcoholeras que hay en México, "se creó un pedido más arriba de lo normal y escaseó la melaza".

Muchos médicos dicen que los beneficios de las manos limpias superan con creces los riesgos potenciales del desinfectante de manos, pero este peligro hay que tomarlo en cuenta.

Y aunque todavía no saben hasta dónde se extenderá la cantidad demandada de alcohol y del gel sanitizante, en primera instancia la emergencia fue atendida y existe la expectativa de que se siga produciendo alcohol para poder tener el mercado abastecido y evitar la especulación.

LA INDUSTRIA ALCOHOLERA

Para el representante azucarero, el sector descuidó la producción de alcohol en México y recordó que hasta hace 10 años el sector contaba con 16 destilerías de alcohol anexas a los ingenios.

Sin embargo, un impuesto al alcohol desestimuló la producción nacional de este insumo, que catalogó de "muy importante para la industria farmacéutica, de los perfumes y de productos como gel antibacterial".

Explicó que esta demanda de alcohol debe ser aprovechada por la industria para producir el producto "y no estar como en estos momentos en que más del 90% del alcohol que se consume en México es importado, lo cual no es saludable".

El COVID-19 afecta de diferente manera a los niños que a los adultos. Esto dicen los médicos en el siguiente video.

El viernes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México informó que las unidades productivas son el ingenio La Gloria, ubicado en Ciudad Cardel, Veracruz; Alcoholera Zapopan, en Atoyac, Veracruz, e Ingenio Pujiltic del Grupo Zucarmex, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Además de Ingenio Tala, del Grupo Azucarero México, en el municipio de Tala, Jalisco, e Ingenio Motzorongo, localizado en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

Estas son las recomendaciones a la hora de hacer comprar para evitar salir con frecuencia a la calle y exponerse al coronavirus.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura "Disponibilidad de melaza de caña de azúcar para producir alcohol y gel sanitizante", la Alcoholera Zapopan contará con más de 32,000 toneladas de melaza, lo que le permitirá fabricar 8.75 millones de litros de gel sanitizante.

El ministerio ha hecho gestiones para que la alcoholera tenga disponible 10,000 toneladas y posteriormente completar el requerimiento de la empresa.

El alcohol obtenido es alcohol etílico de 96 grados Gay-Lussac.

Contáctanos