AMLO promete dar visas laborales a migrantes

Su declaración coincide con la llegada de una amenazada caravana de Honduras.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno dará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que lleguen a territorio mexicano, al insistir que la migración debe atenderse con opciones más que con deportaciones.

"Ese es un plan que tenemos y el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo", apuntó López Obrador en una visita al estado de Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos.

López Obrador, quien se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, explicó que el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre le ofrecerá empleo y trabajo a los migrantes centroamericanos.

"Estamos viendo eso y no atender el asunto sólo con deportaciones o con medidas de fuerza sino dando opciones", comentó.

López Obrador sostuvo que su objetivo es fomentar la creación de empleos y las actividades productivas para enfrentar la migración porque "lo ideal es que nadie se vea obligado a emigrar y si toman la decisión de salir de sus países que tengan opciones en México"

Recordó que su equipo le ha planteando a los gobiernos de Estados Unidos y a Canadá la posibilidad de un programa de cooperación para el desarrollo de la región centroamericana.

"Tenemos información acerca de lo que está sucediendo en Centroamérica y nuestra postura es enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con trabajo y bienestar y en la región hay opciones y alternativas", dijo López Obrador.

La meta es "dar opciones a quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo" dijo el líder izquierdista al señalar está buscando un acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Recordó que en su última conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de celebrar el acuerdo comercial de Norteamérica, hablaron de un plan de desarrollo que incluye a Centroamérica.

El discurso del presidente electo se ha dado en un contexto de la caravana de migrantes hondureños que salió el pasado fin de semana de ese país centroamericano y que ya cruzó Guatemala y se dirige a México, en su ruta a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades federales y al gobierno del estado de Chiapas, resguardar los derechos humanos de los hondureños de la caravana que se dirige a México.

La CNDH pidió "acciones inmediatas" y habilitar lugares para su alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica para estas personas, "con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos".

La denominada "Caminata del Migrante" partió de San Pedro Sula el 13 de octubre, con un millar de participantes aunque la ONU habla de 3,0000, y el martes arribó a la capital guatemalteca.

Su objetivo es entrar en México por Tapachula,en el estado de Chiapas, y a partir de ahí atravesar el país hasta llegar a Estados Unidos.

Contáctanos