Feminicidios

Policía reprime con disparos protesta feminista en Cancún, México: al menos tres heridos

Unos 2,000 manifestantes protestaban por los feminicidios habidos en esa región.

Mujeres protestan por feminicidios en Cancún
EFE

CANCÚN - Una protesta por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún, en el sureste de México, terminó este lunes cuando la Policía Municipal reprimió a los manifestantes con disparos dejando como saldo tres personas heridas, entre ellos dos reporteros, ambos por disparos de arma de fuego.

Tras manifestarse frente a la vicefiscalía General del Estado, la marcha, de unos 2,000 manifestantes, que protestaban en contra de los feminicidios en el estado de Quintana Roo, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo en un mensaje en Twitter que reprobaba los actos de violencia que se dieron esta noche.

"Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy", apuntó.

El funcionario adelantó que investigará "al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión".

Un caso que revela la violencia contra las mujeres en México.

En el mismo sentido fue el mensaje de alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien apuntó que reprobaba todo acto de violencia.

"En mi carácter de presidenta municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes", apuntó.

En tanto, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, apuntó en Twitter que "lo acontecido en Palacio Municipal es en todos sentidos inaceptable".

"Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio", agregó.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en redes sociales que los "policías locales reprimieron una protesta con armas de fuego e intentaron arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes".

Además de que dos periodistas fueron heridos de bala por lo que "las autoridades deben investigar y castigar a los responsables".

Conmemoran un año de #NoNosCuidanNosViolan por abusos policiales

El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche.

Este lunes la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre original era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y sobre quien había una alerta de desaparición desde el 7 de noviembre.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el cuerpo, que fue identificado posteriormente por sus familiares, fue encontrado "con claras huellas de violencia".

Fue tras el anuncio del hallazgo que se convocaron acciones para denunciar la falta de efectividad de las autoridades y el hartazgo ante los feminicidios y la violencia de género, en un país donde cada día son asesinadas, en promedio, diez mujeres.

Según la Fiscalía de Quintana Roo en lo que va del año se han registrado una docena de feminicidios en la entidad.

México registró el año pasado 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros.

Contáctanos