Coronavirus

Piden reforzar centros migratorios ante pandemia por COVID-19

Derechos Humanos pide al Instituto Nacional de Migración que actúe para prevenir contagios.

Migrantes detenidos en Chiapas.
EFE / Archivo

MÉXICO - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este martes al Instituto Nacional de Migración (INM) tomar medidas para prevenir contagios de coronavirus en las estaciones y albergues mexicanos para migrantes procedentes de otros países.

"Ante la necesidad de tomar medidas razonables, preventivas y de atención contra la patología COVID-19 o coronavirus", se deben implementar medidas cautelares para proteger la vida de los migrantes alojados en sus estaciones, aseguró la CNDH en un comunicado.

Entre estas medidas, la CNDH solicitó a Migración de México "evitar condiciones de hacinamiento" para prevenir lo que llamaron "contagios masivos" además de informar de la situación a los migrantes.

La CNDH no dio a conocer cuántas estaciones y albergues opera el Instituto de Migración en todo el país, ni tampoco la cifra de personas que las ocupan actualmente.

Al 17 de marzo, en México, se han confirmado 92 casos de COVID-19 en todo el país.

La institución protectora de derechos humanos precisó que tomar medidas para prevenir el contagio también buscan proteger de la epidemia al personal del INM que trabaja en esos lugares.

Conoce cómo la medida te puede afectar.

Asimismo, se protegerá a los representantes jurídicos y a miembros de asociaciones que dan servicio "a los extranjeros alojados y, en general, de los visitantes a esos recintos migratorios y lugares habilitados por el INM para el alojamiento de personas, incluidas sus instalaciones en los aeropuertos del país".

El organismo fue insistente en la petición de "acciones urgentes" para evitar hacinamiento, contagios masivos y dar informes sobre las acciones que sean tomadas de acuerdo con la evolución de la contingencia

La CNDH solicitó al organismo suministrar en estos centros los productos e insumos que sean necesarios y suficientes para prevenir el contagio y hacer una vigilancia permanente, principalmente, de adultos mayores por ser los más vulnerables a sufrir complicaciones por el COVID-19.

Mira lo que dicen los expertos sobre cómo debemos cubrirnos al instante de toser o estornudar.

La CNDH puntualizó que de aplicarse de manera inmediata medidas como las solicitadas se puede evitar la consumación irreparable de hechos violatorios que puedan afectar la salud, integridad, seguridad y la vida de las personas alojadas en las instalaciones de Migración.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Una universidad creó el primer manual para tratar los miedos contra la pandemia.

Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

En enero pasado hubo varios intentos infructuosos de cruzar desde Guatemala a México en caravana por parte de miles de migrantes.

Contáctanos