En tres horas, polémico exfuncionario recibe nuevo cargo

Tomás Zerón fue nombrado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

No pasaron ni tres horas de que se conoció la renuncia de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal, cuando el exfuncionario ya tenía nuevo empleo y de mayor jerarquía.

El presidente Enrique Peña Nieto nombró Zerón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, pese a que su paso por la AIC fue motivo de polémicas y serios señalamientos por parte de un grupo de expertos independientes.

La remoción de Zerón fue un clamor de los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, después de que el GEIE comprobó que había manipulado la investigación. 

El 18 de agosto, los padres anunciaron la ruptura del diálogo con el Gobierno hasta que se produjera la salida de Zerón.

"Para nosotros está claro que (Zerón) forma parte del ocultamiento a la verdad, y mientras él siga al frente de esta dependencia, no confiamos en el trabajo de la PGR", aseveró en ese momento el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz.

Además, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para asistir en las investigaciones mostró a los medios en abril un video sobre la diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 por Zerón junto a uno de los detenidos por el caso en el río San Juan.

Y, aunque renunció el miércoles, horas después la Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que Peña Nieto le había asignado una nueva encomienda. 

"El nombramiento de Tomás Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores", expuso el texto.

El Consejo de Seguridad Nacional es una instancia deliberativa encabezada por el titular del Ejecutivo federal "cuya finalidad consiste en establecer y articular las acciones y políticas en materia de seguridad nacional", dice el sitio web de la Secretaría de Gobernación.

Contáctanos