El Papa no participará en foros por la paz de AMLO

El Vaticano desmiente que el Papa estará de forma virtual a través de una videoconferencia.

El papa Francisco no participará por videoconferencia en los foros para lograr la paz y definir una posible ley de amnistía organizados por el próximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes El Vaticano.

"La noticia de que el Santo Padre participará en esa conferencia no tiene fundamento", aseguró Greg Burke, portavoz de El Vaticano.

Con ello desmintió lo dicho el domingo por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, Loretta Ortiz.

Según Ortiz, el Papa participaría en los foros para lograr pacificar el país que convocará el futuro presidente del 7 de agosto al 24 de octubre, según detallan medios locales.

No obstante, dijo que lo presencia del jerarca católico sería virtual a través de videoconferencia.

"Va a ser virtual (vía Skype), porque obviamente no va a venir. Tenemos que esperar en su momento su agenda, pero ya aceptó", dijo Ortiz.

Explicó, además, que dos expertos del Vaticano en la materia acudirán a México para participar en estos encuentros.

En rueda de prensa, López Obrador reiteró el sábado la invitación al papa Francisco y dijo que había un "interés del Vaticano" en realizar esa visita, aunque luego afirmó no tener "información sólida" sobre el asunto.

Además, explicó que para estos foros se intentará invitar a organismos internacionales, defensores de derechos humanos y líderes religiosos.

En estos encuentros, que tienen entre sus principales objetivos lograr una ley de amnistía, participarán funcionarios federales, estatales y municipales, fuerzas de seguridad, expertos, activistas, víctimas y sus familiares.

Además, tampoco descartó que cuenten con la participación de delincuentes.

"Al término de estas consultas y foros, con todos los planteamientos que se harán de manera libre, se elaborará el plan de seguridad pública para la reconciliación del país", dijo.

Contáctanos