famosos

Murió José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s, tras secuelas del COVID-19

Zamacona, fundador de la popular banda, murió tras complicaciones por COVID-19.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - José Manuel Zamacona, vocalista y fundador de Los Yonic's, murió este domingo a los 69 años tras complicaciones derivadas del COVID-19, enfermedad que contrajo aun estando vacunado.

El popular intérprete de innumerables éxitos, como "Pero te vas a arrepentir" y "Palabras tristes", fue hospitalizado a finales de mayo y desde ese momento su familia pidió oraciones para que lograra recuperarse de los daños pulmonares sufridos.

Tanto la familia Zamacona Chavarría como el productor y director musical Alfredo Dussauge confirmaron la muerte del músico y de inmediato las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y recuerdos para despedir al intérprete.

La familia y los compañeros de Zamacona despedir sus restos en el puerto de Acapulco, Guerrero, tierra que hace más de 50 años vio nacer al grupo de música romántica tropical.

Zamacona no es el primer artista mexicano que muere a causa del COVID-19 o sus secuelas. En meses pasados lo antecedieron el maestro del romanticismo Armando Manzanero, Yoshio y Óscar Chávez, "El Caifán Mayor".

Apenas el 26 de junio, el hijo del músico agradeció las oraciones por la salud del líder de Los Yonic's, banda que se formó en los años setenta.

“Vamos mi papito hermoso, sí se puede, muchas personas estamos orando por su sanidad completa. Gracias a todos por su apoyo. Los amamos mucho, ahora me doy cuenta que tenemos muchos hermanas y hermanos. Gracias por todo”, escribió en perfil de la agrupación en Facebook.

¿Quién fue José Manuel Zamacona?

Fue vocalista de Los Yonic's, grupo originario del estado de Guerrero.

A mediados de la década de los 70, el cantante se unió con Joaquín, Johnny y Bruno Ayvar para comenzar la banda, que alcanzó el éxito gracias a temas como "Soy Yo", "Palabras Tristes" y "Rosas Blancas".

Uno de los momentos más importantes de Los Yonic's tuvo lugar a principios de los 90, cuando colaboraron con Marco Antonio Solís -en ese entonces líder de Los Bukis- en el tema "Pero te vas a arrepentir".

Al paso del tiempo, Los Yonic´s grabaron 28 discos y llevaron su música a todo el mercado hispano y a parte de Europa.

La banda tenía planes para realizar algunas presentaciones, suspendidas a causa de la pandemia. Entre sus últimas apariciones en la televisión mexicana, José Manuel en el reality show Bailando por un sueño, y como agrupación grabaron "Palabras tristes" a dueto con la chilena Mon Laferte, y tuvo colaboraciones con Edith Márquez y Julio Preciado, entre otros intérpretes.

Contáctanos