Temporada de huracanes 2022

La tormenta tropical Newton se forma en el Pacífico frente a costas de México

El fenómeno llega con lluvias severas sobre estados del oeste y suroeste de México que resienten el pasó de distintas tormentas y huracanes.

Playas en el Pacífico mexicano
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - La tormenta tropical Newton se formó este miércoles, a partir de la depresión tropical quince-E, al suroeste del balneario de Manzanillo, Colima, en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, el SMN indicó que a las 11:00 p.m. horas tiempo del Este la tormenta se localizó aproximadamente a 200 millas al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 208 millas al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 50 millas por horas y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 m/h.

El reporte indicó que las bandas nubosas de Newton en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, provocarán lluvias muy fuertes en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 37 m/h y oleaje de 3 a 6 pies de altura en costas de los estados mencionados".

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", señaló el SMN.

En tanto, a la navegación marítima le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Tormenta Javier y huracán Kay causan inundaciones en 25 de 32 estados mexicanos.

Previamente, el Meteorológico de México había pronosticado que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves ocurrirían lluvias puntuales en Chiapas y muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

"Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados", alertó el SMN.

Apenas el pasado fin de semana se formó la tormenta tropical Madeline que llegó inmediatamente después de la tormenta Lester, que dejó daños en decenas de municipios del estado de Guerrero, sur de México.

Baja California sur alberga al popular destino de Los Cabos; el huracán dejó más de 1,000 personas refugiadas.

En la temporada 2022 se han formado en el océano Pacífico los sistemas Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y Kay, que llegó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.

Contáctanos