inmigracion

Oaxaqueños asesinados en Phoenix: comunidad se une para enviar ayuda económica

Telemundo

ARIZONA- EL hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes mexicanos en Phoenix ha provocado la movilización de la comunidad que se ha unido para apoyar a sus familias en México.

Los cuerpos de Herminio Pérez Ramírez, de 28 años, Isauro Martínez Domínguez, de 21, y Abimael Jiménez Morenos, de 16, fueron encontradas el 20 de febrero cerca de 99th Avenue y Mobile Lane, que se encuentra entre Broadway Road y Southern Avenue.

Lo que debes saber

  • De acuerdo con registros judiciales, hubo una llamada entre una de las víctimas y su novia la tarde del sábado 19 de febrero. Los registros indican que el teléfono estaba en la zona del homicidio del 20 de febrero a las 00:30 horas aproximadamente.
  • Los cartuchos encontrados en el lugar de los hechos probaron de forma preliminar que los disparos provenían de dos armas diferentes. Ninguna de las armas ha sido recuperada.
  • De acuerdo con documentos de la Corte, una de las victimas le dijo a su novia, antes de salir de Wisconsin, que estaba preocupado de dos personas llamadas Chico y Jonas que querían matarlo en Phoenix.

Cientos de residentes del valle se unieron para recaudar fondos que serán enviados a las madres de los tres jóvenes, cuyos cuerpos ya fueron repatriado al estado de Oaxaca. Así lo hicieron David y Ceci, la señora Valenzuela que fueron al consulado de México en Phoenix para realizar una llamada que ha buscado desde hace semanas.

"Me puse a pensar como mamá, ¿qué haría yo al pasar por esa situación? Creo que ha de ser algo muy difícil, muy difícil", comenta Sobeyda Valenzuela, residente de Phoenix.

El departamento de la Policía de Phoenix, identificó los tres cuerpos como Abimael Jiménez de 16 años de edad, Herminio Pérez de 28 años e Isauro Martínez de 21 años. Los jóvenes eran originarios de Oaxaca, México.

Soreyita, como la apodan sus amigos, realizó junto a otros miembros de la comunidad un evento este fin de semana para recaudar fondos, y poder enviarlos a las madres de Herminio, Isauro y Abimael.

"Cuando nosotros escuchamos de este caso tan triste y muy fuerte, nosotros pensamos ¿cómo podemos ayudar a una familia que perdió 3 niños?", dijo David Alan, residente de Phoenix.

Hasta el momento, una persona ha sido detenida y vinculada a proceso por este caso. Se trata de Juan Vargas, de 21 años.

Vargas fue acusado de asesinato en primer grado al cometer un delito, además de secuestro, robo a mano armada con un arma mortal y abandono u ocultación de un cuerpo, según los registros de la cárcel en el condado Maricopa.

¿CÓMO OCURRIÓ?

Según documentos judiciales, las tres víctimas viajaron de Wisconsin a Phoenix en un Chevrolet Tahoe 2009. El supuesto responsable, identificado como Juan Vargas, de 21 años, presuntamente disparó y mató a las víctimas y luego vendió la camioneta días después. Según las autoridades, la camioneta la podría haber robado.

Vargas fue arrestado el 2 de marzo, luego de que los detectives registraran una casa cerca de 18th Street y Van Buren. Vargas ingresó en la cárcel y está acusado de homicidio, secuestro y robo, según los registros de la cárcel.

Durante su comparecencia en Corte, Vargas le preguntó a un juez si podía ser liberado, diciendo que necesita trabajar para mantener a su madre. Los fiscales respondieron que su liberación representa un riesgo de fuga.

"El estado solicita respetuosamente una fianza en efectivo de $3 millones", dijo Ellen Dahl de la Oficina del Fiscal del Condado Maricopa. "(Vargas está) involucrado en un mundo muy peligroso, relacionado con el tráfico".

"La corte determina que usted representa un peligro sustancial para la comunidad y huyó para evitar el enjuiciamiento", determinaron autoridades judiciales.

Contáctanos