Crisis migratoria

Nuevo grupo: ahora son 57 los migrantes interceptados en el centro de México

En el grupo, integrado por ciudadanos de cuatro países, había 16 menores.

Migrantes que integran una caravana que partió de Honduras
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron este lunes a 57 migrantes, entre ellos 16 menores de edad, en el municipio de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, en el centro del país.

En un comunicado, ambas instituciones informaron que los migrantes, de nacionalidades haitiana, chilena, brasileña y hondureña, fueron hallados tras el reporte de robo de un camión de pasajeros.

Las autoridades señalaron que tras el reporte y la implementación de un operativo de búsqueda, la unidad de transporte de pasajeros fue localizada sobre la carretera libramiento Norte de la Ciudad de México con dirección al central estado de Hidalgo.

En el informe se apuntó que los agentes detuvieron el vehículo para llevar a cabo una inspección y fue cuando localizaron a los extranjeros, quienes afirmaron haber pagado una cantidad de dinero para ser trasladados a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para después dirigirse a Estados Unidos.

Ante el hallazgo, los agentes solicitaron la presencia de personal de Migración para verificar la estancia legal en el país de los extranjeros, quienes en un primer contacto revelaron a las autoridades no contar con documentos migratorios correspondientes.

Posteriormente, los migrantes fueron llevados a las oficinas de la Guardia Nacional en el citado municipio y posteriormente fueron trasladados a la Estación Migratoria del estado de Tlaxcala para resolver su estancia legal en el país.

Mientras que a los menores de edad no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron dirigidos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

En tanto, el conductor del camión de pasajeros le fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la citada entidad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EEUU.

Contáctanos