Capturan a esposa del líder del Cartel Jalisco

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Atrapan a esposa de líder del Cartel Jalisco

    Aseguran que tenía un papel estratégico dentro del grupo criminal. (Publicado domingo 27 de mayo de 2018)

    La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", fundador y líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, fue capturada la madrugada del domingo y, tras el operativo, habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara están temerosos por las posibles represalias.

    Efectivos de la Secretaría de Marina encabezaron el operativo de aprehensión de Rosalinda González Valencia, en el Paseo Royal Country, de la exclusiva zona habitacional de gran lujo de Puerta de Hierro, en Zapopan.

    Más peligroso que "El Chapo"; ¿Quién es "El Mencho"?

    Más peligroso que "El Chapo"; ¿Quién es "El Mencho"?

    Originario de Michoacán, emigró en los años 80 a California, en donde las autoridades dicen se involucró en una red de distribución de heroína. 

    (Publicado domingo 1 de abril de 2018)

    Apenas capturada, la mujer fue trasladada a la Ciudad de México en un helicóptero de las Fuerzas Armadas que despegó de las inmediaciones del Estadio Akron, sede del club de futbol Chivas del Guadalajara.

    En un mensaje a medios la tarde del domingo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, confirmó la detención de Rosalinda, quien es señalada como probable administradora del Cartel Jalisco Nueva Generación en sustitución de su hermano Abigael, quien fue capturado en 2015.

    De hecho, y aun cuando no aparece en estructura criminal revelada por el Departamento del Tesoro, Navarrete Prida dijo que Rosalinda fue capturada gracias a una orden de arresto de un juez mexicano por el delito de lavado de dinero.

    Rosalinda es hermana de Abigael González Valencia, "El Cuini", quien liderada la organización criminal de Los Cuinis, considerada paralela al Cartel Jalisco, con el que, según expertos en el tema, han formado una alianza sin llegar a conformar una estructura única.

    Una represalia conjunta por la captura de Rosalinda podría ser devastadora, debido al nivel de violencia asociado al Cartel Jalisco y al poder económico de Los Cuinis, a la que el gobierno de Estados Unidos calificó en 2015 como la más rica del mundo, incluso por encima del Cartel de Sinaloa.

    Las autoridades habrían activaron el código rojo a nivel estatal ante las posibles represalias de "El Mencho" y su organización criminal, según versiones de medios locales que habrían contado a miembros del Gabinete de Seguridad del gobernador Aristóteles Sandoval.

    Sin embargo, tras la masiva difusión en redes sociales de las medidas de precaución que deben tomar los ciudadanos, a quienes se habría recomendado no salir de sus casas, el Gobierno de Jalisco dijo la tarde del domingo que no hay código rojo.

    Pese a ello, las redes sociales muestran el temor de los ciudadanos de Jalisco, que apenas en días pasados vivieron balaceras y narcobloqueos que causaron varias víctimas, entre ellas a Tadeo, un bebé de 8 meses que falleció a causa de quemaduras de tercer grado en el 90% del cuerpo.