Mexico

Muere Frida, la perrita rescatista; México inunda las redes con mensajes de adiós

La oficial canina propiedad de la Marina se dio a conocer en las dolorosas tareas de rescate de los terremotos de 2017 y se convirtió en el símbolo de unión que se requería en ese momento.

mexico-semar-frida-rescatista
Secretaría de Marina

CIUDAD DE MÉXICO - Frida, la perrita rescatista que participó activamente en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos de 2017 en México, murió este martes, informó la secretaría de Marina, que era su propietaria.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, cita el mensaje que la dependencia compartió en su cuenta de Twitter junto a un video de despedida.

De inmediato, las redes sociales en México se llenaron de mensajes de despedida y agradecimiento para la perrita que lideró a los oficiales caninos y que se convirtió en el símbolo de unidad que necesitaban los mexicanos en esos momentos.

La Marina detalló que Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino “a causa de padecimientos propios de su edad”.

Frida, una perrita labrador de color miel, nació el 12 de abril de 2009, es decir, murió a los 13 años.

La Marina destacó que Frida mostró desde el inicio cualidades como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad y fácil habituación a diferentes ambientes, lo que llevó a que fuera entrenada como un ejemplar de búsqueda y rescate.

“El entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses”, dijo la Marina.

Issa Osorio, reportera de Telemundo, narró cómo este nuevo sismo revivió el dolor de perder a su abuela en el brutal sismo de septiembre del 2017.

Frida y su legado

“Nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México”, dijo este martes el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Hace apenas unas semanas, en octubre, Frida asistió a la develación de una estatua en su honor ubicada en la Ciudad de México y lo hizo junto con otros binomios de la Unidad Canina y de Búsqueda y Rescate Urbano de la secretaría de Marina.

La figura, que muestra a la perrita, la muestra sentada, con sus goggles, arnés y botas de seguridad. Es obra del escultor Víctor Hugo y está realizada en bronce. Los restos de Frida serán cremados y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

En su trayectoria en la Unidad Canina, Frida localizó a 12 personas con vida y llevaba una dieta alta en energía metabolizante y proteínas para ejecutar un buen desempeño de su trabajo.

El video del rescate del perrito ha conmovido a México.

Frida se retiró como perrita rescatista en junio de 2019. “Hoy se despide a ‘Frida’, porque pasa a la honrosa situación de retiro. Seguro seguirá siendo un perro fiel a aquellos que le cuiden y le den su cariño”, dijo entonces el coronel Antonio Villalba Garcés.

La perrita quedó en custodia permanente del subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, de acuerdo con la Marina.

La Unidad de Comunicación Social de la Semar explicó en su momento que se tomó esa decisión para no generar polémica dentro del cuerpo naval, ya que muchos quisieron adoptar a la perrita rescatista.

Contáctanos