Crisis migratoria

Migrantes llevan sus protestas a varias ciudades de México

Los grupos dividen opiniones entre proseguir a EEUU o quedarse en México.

Migrantes bloquean caminos en Chiapas
EFE

TAPACHULA - Por segundo día consecutivo, grupos de migrantes centroamericanos realizaron diversas protestas en varias ciudades mexicanas para exigir que les otorguen permiso de estancia o les den facilidades para llegar a la frontera norte.

Apenas iniciaba este jueves, cuando un grupo de migrantes se apostó en Palacio Nacional, en Ciudad de México, con la intención de hacerse escuchar por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo, encabezado por Irineo Mujica, activista de Pueblos Sin Fronteras, estuvo acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue escuchado por la directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez.

“Queremos que se entienda que ya no se criminalice la migración, que la no se militarice la migración, pedimos sensibilidad al gobierno federal, al Estado mexicano sobre lo que está pasando en la frontera sur.

"Y le decimos al presidente de la república que entendemos también la política de los Estados Unidos, con bastante presión, pero le pedimos que se siente a dialogar con la sociedad civil", resumió el migrante Luis García Villagrán.

APOYO DE DERECHOS HUMANOS

Previamente se habían reunido con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, para pedir que interceda ante el gobierno para que regularice su situación migratoria.

La caravana migrante llegó el lunes a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México tras un enfrentamiento con la Policía capitalina que dejó 13 agentes y 4 migrantes lesionados, según las autoridades locales.

"Estamos agradecidos y confiamos en la CNDH plenamente. Será un buen medio para dialogar con el gobierno federal", explicó Mujica a la prensa al finalizar la reunión.

Mujica explicó que no todos los miembros de la caravana pretenden llegar a Estados Unidos ya que muchos quieren la residencia permanente y trabajar en México.

"Hay voluntad para que la caravana se disuelva aquí en la Ciudad de México", aseveró.

Tras un enfrentamiento con la policía, los migrantes fueron alojados en un albergue donde aguardan mientras deciden qué hacer.

BLOQUEOS EN CHIAPAS

Otro grupo de migrantes bloqueo de manera total los accesos a Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, para exigir que personal del Instituto Nacional de Migración les envíe autobuses para que los movilice por México.

Para cerrar los caminos, utilizaron ramas de árboles y piedras, y quemaron neumáticos, ya que ellos están decididos a que las autoridades mexicanas les apoyen a llegar a Estados Unidos.

Debido a sus manifestaciones, los migrantes tuvieron un enfrentamiento con automovilistas locales, quienes exigieron que liberen las calles y les pidieron que protesten en sus países de origen.

José Carbajal, migrante proveniente de El Salvador, señaló que lo único que piden es que les manden unos 20 autobuses que los recojan: "Ya es demasiado, hemos estado aquí haciendo huelga pacífica y nos han amenazado y golpeado", refirió.

Contáctanos