México: migrantes fundan “La pequeña Centroamérica”

"El Cañón del Alacrán", en la ciudad fronteriza de Tijuana, es el sitio elegido.

Llena de ilusiones y agradecimiento, Saraí Núñez termina de instalarse en su nueva casa. Por ahora, es la única en la zona, porque es la primera que construyen en lo que migrantes han llamado “La pequeña Centroamérica".

"Se supone que aquí van a hacer las otras que faltan y en la parte de abajo van a hacer como un edificio", explica Núñez, una migrante procedente de Honduras. 

Esta mujer, su esposo y su hija llegaron desde su país a la frontera norte de México hace 8 meses. Tenían la intención de cruzar hacia Estados Unidos, pero al igual que muchos otros, al enterarse de que en este lugar se construirá un área donde pueden permanecer indefinidamente, mejor decidieron quedarse. 

"Por primera vez tenemos esperanza con este proyecto que se va a realizar”, explica desde la zona elegida en el Cañón del Alacrán, un área marginada en el noreste de Tijuana, que llega a la frontera con Estados Unidos. 

El pastor Gustavo Banda es el autor de esta idea y dice que se decidió a hacerla realidad porque ha visto el sufrimiento de las personas que pasan semanas o meses en Tijuana sin un lugar donde quedarse. 

"Más que una pequeña Centroamérica es una plaza integral para el migrante donde va a haber pequeñas casas para que, en vez de que estén en esas pequeñas tiendas, ahora tengan estas pequeñas casas para cada una de las familias", detalla Banda.

El pastor afirma que está comprobada la eficacia de lo que está haciendo, ya que hace dos años edificaron “La Pequena Haiti”, que ha dado refugio y vivienda a cientos de migrantes de ese país. 

La construcción de "La pequeña Centroamérica” ya ha comenzado, y se llevará a cabo con el trabajo y apoyo de los migrantes de distintas nacionalidades que estén interesados en habitarla. 

Todos ellos serán guiados por voluntarios que una vez más se han sumado a esta causa. 

"Ya estamos manos a la obra, sabemos que vamos a contar con personal calificado para ayudarnos, arquitectos, ingenieros, en todo este proyecto", dice Banda. 

El objetivo será que en un corto tiempo quede listo el complejo de viviendas, una clinica y un albergue para los migrantes centroamericanos que seguirán llegando.

Contáctanos