Cuatro países firman plan para evitar futuras caravanas de migrantes

AMLO suscribió a México al tratado, que incluye también a El Salvador, Guatemala y Honduras.

México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron el sábado, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente mexicano, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

"México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales", informó el Gobierno de México en un boletín.

Dentro de la toma de posesión del líder izquierdista, el documento fue firmado por el mandatario mexicano y también por el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

"El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular", indicó el comunicado.

Este plan, del que López Obrador había hablado anteriormente sin dar mayores detalles, buscará dar "una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración".

De esta manera, y como parte de las acciones acordadas, se trabajará en "la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza".

Con base en esto, los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes.

Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura y "en armonía" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Con esta iniciativa, el gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte "a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio", agregó.

Desde mediados de octubre, varias caravanas conformadas por miles de migrantes centroamericanos recorren México con el afán de llegar a Estados Unidos.

Contáctanos