¡Se actualiza! México estrenará su propio 911

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que será un número único para emergencias que operará en todo el país

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que México contará con el 911 como número único y nacional para reportar servicios de emergencia.

Para ello, los códigos de servicios especiales que operaban: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) migrarán hacia el 911.

El número será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también será responsable de un código de servicios especiales 089 para denuncias anónimas.

En una nota de prensa, el árbitro en telecomunicaciones dijo que este paso representa muchos meses de negociaciones y colaboración entre los prestadores de servicios del ramo, como localización geográfica en tiempo real en equipos móviles y el registro de datos.

“Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada”, dijo.

Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.

El acceso al número 911 será gratuito e ilimitado, incluso en teléfonos sin saldo; no causará factura ni en llamadas ni en mensajes de texto SMS.

De igual manera, pondrán a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos que les permitan la accesibilidad al 911.

Contáctanos