Invasión a Ucrania

“No habrá ninguna represalia”: López Obrador sobre las medidas contra Rusia

El presidente dice que México promoverá el diálogo y se muestra contrario a la censura.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - México no va a aplicar "ninguna represalia" económica contra Rusia tras la invasión por ese país de Ucrania la semana pasada, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico", apuntó el mandatario al ser preguntado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario mexicano afirmó que, según la tradición diplomática mexicana, promoverá acabar con el conflicto a través del diálogo.

Aunque aclaró también que hasta el momento no ha dialogado ni con Vladimir Putin ni con Volodymyr Zelenskyy, mandatarios de Rusia y Ucrania, respectivamente.

"No nos metemos. Es muy claro, estamos en contra de las invasiones de Rusia, de China, de Estados Unidos. Nada de invasiones, ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", reiteró.

MÉXICO ES UN PAÍS FRATERNO, DICE LÓPEZ OBRADOR

Agregó que su gobierno gestiona que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de las Naciones Unidas.

"No podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior", indicó.

El gobierno del presidente López Obrador tomó la decisión. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Afirmó que su administración apoyará a todos los ciudadanos del mundo que pidan ayuda.

"México es un país fraterno donde se atiende, se protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo. Pero en la cuestión económica pues no podemos cerrar nuestro territorio a nadie", insistió.

REPRUEBA LA CENSURA

Señaló que está en contra de la censura en Twitter de medios de comunicación rusos ni de ningún país.

"Hay denuncias de que el que tiene una opinión sobre este conflicto y lo consideran favorable a Rusia lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta (de Twitter). Eso es censura", consideró el mandatario, y pidió a la empresa investigar este tipo de casos.

México condena invasión rusa y pide cese al fuego

Desde la madrugada del jueves de la pasada semana tropas rusas invadieron Ucrania apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, que ya han impuesto sanciones.

López Obrador ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha pedido el cese de los ataques, pero ha enfatizado que también lo haría con otros países, al citar en varias ocasiones las invasiones que padeció México durante la conquista de España, y de las tropas de Estados Unidos y Francia en el siglo XIX.

Contáctanos