COVID-19

México inicia su plan de vacunación masiva: envía dosis por aire y por tierra

El gobierno confía en inocular a 750,000 trabajadores de salud en lo que resta de enero.

Telemundo

MÉXICO - Es el lote de esperanzas más grande que ha tocado tierra en este país. Las casi 440,000 vacunas que llegaron este martes continuarán siendo aplicadas a todo el personal que combate frente a frente al COVID-19.

"Pensamos seguir vacunando a 750,000 trabajadores de Salud en total, que están en hospitales públicos y privados", dijo Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Para lograr este objetivo, se desplazarán en toda la república 10,000 brigadas con 120,000 servidores públicos y voluntarios que recibirán las vacunas y organizarán su distribución a partir de este miércoles.

El objetivo en el programa de vacunación es que terminen de proteger a los empleados del sector salud máximo a finales de este mes y en febrero inicien la segunda fase del plan.

Por lo menos 15 millones de abuelitos serán los siguientes en la lista.

"Si vacunamos a todos los adultos mayores estaríamos reduciendo la mortalidad por COVID en un 80%", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paz Guerrero se dijo contenta de que saber que cada vez está más cerca de retomar su vida.

"No veo familiares, no veo nada, tengo seis meses de estar encerrada", dijo Guerrero.

Con 74 años y trabajando en la recolección de basura, Gilberto Enríquez indicó que por fin ve una luz en el oscuro camino.

Los casi 300 días de enfrentar la pandemia causa estragos en la salud mental.

"Todo lo que está pasando, las bolsas que nos dan tiene mucha contaminación y eso nos hace daño a nosotros", lamenta Enríquez.

Pero en tanto llega su turno, tendrán que seguir orando porque el virus se mantenga lejos y no ponga en peligro sus vidas.

Contáctanos