Narcotrafico

México extradita a EEUU a operador de “El Mayo Zambada”

Junto con "El Capi Beto", el gobierno mexicano envió a otros cuatro delincuentes.

Narco del Cártel de Sinaloa
Fiscalía General de la República

MÉXICO - Heriberto Zazueta Godoy, conocido como "El Capi Beto" y considerado como uno de los uno de los principales operadores en el tráfico de cocaína de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del denominado Cártel de Sinaloa, fue extraditado por el gobierno mexicano a Estados Unidos.

Zazueta Godoy, quien estaba recluido en una prisión federal en el Estado de México, fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, donde despegó el avión que lo trasladó a California.

"El Capi Beto", quien fue detenido en 2016 en Ciudad de México, será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, en San Diego, para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Desde hace más de una década, "El Capi Beto" ha sido uno de los objetivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) también lo incluyó en 2014 en su "lista negra" de personas que lavan dinero del narcotráfico.

Según la acusación de la DEA, Zazueta operó el transporte de 19 toneladas de cocaína en el barco Gatún, interceptado en aguas internacionales frente a las costas de Panamá en marzo de 2007.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Zazueta negociaba el precio de la droga en Centro y Sudamérica, y luego coordinaba el transporte e introducción del producto a los Estados Unidos, donde también manejaba la distribución.

La FGR informó que junto con "El Capi Beto" también fueron extraditados otros cuatro acusados, que eran requeridos por Estados Unidos por distintos delitos.

Se trata de Alejandro Gutiérrez, acusado de sodomía y abuso sexual de una menor; Ernesto Castellanos Martínez, reclamado por homicidio, acoso y violencia; Moisés Mariles, presunto homicida; y Roberto Carlos Gallegos Lechuga, presunto miembro del Cártel de Tijuana.

Según la Fiscalía, Gallegos coordinaba el tráfico de drogas a la Unión Americana y organizaba el traslado de las ventas en efectivo, para lavarlas en casas de cambio de Tijuana.

Contáctanos