COVID-19

México: estrategia contra pandemia logra contención de 70%

López-Gatell: Habrá atención a todos los migrantes en México sin excepción.

López-Gatell da entrevista a Telemundo
Captura del video

MÉXICO - La estrategia seguida en México para ralentizar la velocidad de transmisión del SARS-CoV-2 ha dado resultados y se refleja en una contención de 70%, afirma el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El llamado "zar de la lucha contra la pandemia del COVID-19" en México concedió una entrevista exclusiva a Noticias Telemundo en la que defendió las medidas adoptadas por el gobierno mexicano desde meses antes de que se detectara el primer caso en el país.

Con 6,875 casos confirmados y 546 decesos al corte de este viernes, además de una proyección de casi 55,000 casos no confirmados basada en el modelo centinela de vigilancia epidemiológica, López-Gatell considera que se avanza.

De hecho, dice, las proyecciones indicaban que para esta fecha habría en el país 15,000 personas graves, es decir, pacientes en cama de hospital. Sin embargo, la realidad demuestra que solo hay una tercera parte.

Además, como resultado de las medidas de mitigación, que incluyen la sana distancia y el quédate en casa, más de la mitad de los mexicanos están fuera del espacio público, lo que se traduce en alrededor de 67 millones de personas en resguardo en sus hogares.

El subsecretario de Salud dijo que los mexicanos están ante la última oportunidad para ralentizar el contagio y evitar una situación caótica.

En la entrevista, López-Gatell se refirió a que todos los migrantes que regresen a México, sean paisanos o sean de cualquier nacionalidad, tendrán la atención médica que requieran.

Y destacó la cooperación entre países o estados, como ocurre, por ejemplo, con el mexicano Sonora y el estadounidense Arizona.

"Tienen acuerdos de cooperación desde hace 50 años. Eso nos asegura que se maneje prácticamente, como si fuera un solo país, la región fronteriza", afirmó el funcionario.

Contáctanos