Crimen Organizado

México: detienen a uno de los jefes del Cártel Santa Rosa de Lima

Se trata de alias "El Mamey", a quien identifican como dirigente en Celaya.

Tráiler quemado en carreteras de Guanajuato
EFE / Archivo

CELAYA - Las autoridades detuvieron a Emmanuel y/o José Guadalupe "N", "El Mamey", uno de los jefes de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima, poderosa organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo y extorsiones en el centro del país, según informó este viernes la Fiscalía estatal de Guanajuato.

La detención fue realizada por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la fiscalía este miércoles 22 de julio en Celaya, la tercera ciudad más grande de Guanajuato con alrededor de medio millón de habitantes.

De acuerdo con las autoridades locales, el presunto criminal de conocido como "El Mamey", fungía como líder en Celaya del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El arrestado estaba en un barrio en la periferia de la ciudad cuando al notar la llegada de los agentes de la Fiscalía sacó un arma de fuego y les apuntó para posteriormente intentar huir al saltar hacia otros domicilios.

Sin embargo, terminó por ser detenido junto a Viridiana "N", quien también estaba en la misma zona y llevaba armas de fuego y unos 280,000 pesos (unos $12,500) en efectivo.

Ambos fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal y de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto trabaja de manera paralela en la integración de otras carpetas de investigación por diversos hechos delictivos, los cuales aún no han sido detallados por la autoridad.

Fueron detenidos en Guanajuato, donde varios negocios y vehículos fueron incenciados.

El Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como "El Marro", mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio para robar gasolina, extorsionar a comerciantes y distribución de drogas.

Producto de esta disputa Guanajuato, entidad con fuerte presencia de la industria automotriz, se ha convertido en el estado más violento de México.

Tan solo en el primer semestre del año han sido asesinadas 2,293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

De acuerdo con las autoridades locales, el 91% de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34,608 homicidios y 1,012 feminicidios.

Contáctanos