Coronavirus

México detecta un portador asintomático de COVID-19

Aterriza en Ciudad de México el primer vuelo procedente de Italia y someten a pasajeros a exámenes.

Coronaviruses research, conceptual illustration. Vials of blood in a centrifuge being tested for coronavirus infection.
Getty Images

MÉXICO - Apenas las autoridades mexicanas informaban del alta médica de la mayoría de los siete pacientes contagiados con COVID-19, en el estado de Puebla reportaron este martes la presencia de un portador asintomático.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que las cifras en el país se mantienen en siete contagios confirmados, 37 casos sospechosos, que podrían descartarse o confirmarse, 177 contactos de los pacientes confirmados, de los que 174 están asintomáticos.

Mientras, en un comunicado, la Secretaría de Salud de Puebla detalló que se trata de un hombre de 47 años, de nacionalidad alemana, que llegó a Puebla, procedente de Italia debido a asuntos laborales con una empresa automotriz.

"Aunque esta persona dio positivo a las pruebas aplicadas, en estos momentos no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático", informó.

El paciente permanece en aislamiento en una clínica privada, donde las autoridades darán seguimiento a su caso hasta que pase 14 días en observación; además, estarán al pendiente de los contactos directos del paciente, entre ellos diversos grupos de trabajadores de una planta armadora.

Según un nuevo informe publicado en "Annals of Internal Medicine".

La empresa Volkswagen precisó que el paciente asintomático es un proveedor externo de capacitación que vive en Alemania y, antes de llegar a México, estuvo de vacaciones en Italia.

"Posteriormente visitó nuestras instalaciones en Puebla entrando en contacto con algunos de nuestros colaboradores tanto de Puebla como de Guanajuato".

Reportó que el proveedor estuvo en contacto presencial con 40 personas, a quienes se ha solicitado que junto a sus familias permanezcan en casa.

El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 15 pies, es decir, más lejos de la "distancia de seguridad" recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos.

ATERRIZA VUELO DE ITALIA

Tras tres meses de ausencia, la tarde del martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo AZA 676 de la aerolínea Alitalia procedente de Fiumicino, Roma.

Apenas tocó pista, varios reportes informaban que dos pasajeros tenían fiebre y muchos temieron que estuvieran contagiados por el COVID-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que ninguno de los pasajeros registró fiebre ni síntomas del coronavirus en los exámenes que se les practicaron.

Contáctanos