Corrupción

México: consulta propuesta por AMLO para juzgar a sus antecesores costará $44.5 millones

El ente electoral detalló la metodología de la consulta popular programada para el 1 de agosto.

1513791991-122017_HW-Airways_Toys4Tots_HWD-6590-(1).jpeg?crop=faces,top&fit=crop&q=35&auto=enhance&w=300&h=300&fm=jpg
Presidencia de México / Especial

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este viernes la campaña sobre la consulta pública del 1 de agosto para juzgar a los expresidentes que propuso el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El consejo general del organismo autónomo aprobó por unanimidad la metodología de promoción de la consulta popular, cuyo periodo de difusión será del 15 de julio al 1 de agosto.

"A fin de lograr una difusión informada y razonada, con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿qué es una consulta?, ¿cuándo será?, ¿cuál es el contenido de la pregunta?, ¿qué se necesita para participar? ¿cómo será la papeleta?", enunció el consejero José Roberto Ruiz.

La resolución del INE llega un día después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta pública con la que López Obrador pretende preguntar al electorado sobre sus predecesores del periodo neoliberal.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la "presunta comisión de delitos" de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado.

La consulta, la primera a nivel nacional en la historia, ha despertado críticas por su coste, que en un principio se estimaba en 1,500 millones de pesos (unos $75 millones) aunque ahora, con ajustes, sería de 890 millones de pesos (unos $44.5 millones), según el INE.

Dos de los legisladores señalados, actualmente gobernadores, niegan los señalamientos.

Ante la negativa del gobierno de otorgar más recursos, el INE convocó este viernes a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio, que fueron las más grandes por el número de cargos, a sumarse como voluntarios en la consulta.

"Es invitar nuevamente a toda la ciudadanía y a las y los jóvenes que han estado interesados en participar y en apropiarse de este espacio", mencionó la consejera Claudia Zavala.

La convocatoria para ciudadanos estará vigente a partir de este viernes y hasta el jueves 15 de julio, periodo en el que los interesados podrán registrarse en línea o de manera presencial en las sedes locales y distritales del INE.

La consejera Dania Ravel consideró que "es fundamental que pasen por un proceso de capacitación mínima".

Contáctanos