Coronavirus

México confirma primer caso de coronavirus: un hombre que recién viajó a Italia

Cinco de los familiares del paciente están aislados; en estudio dos posibles casos más.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - México confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en el país: se trata de un paciente joven, que recién regresó de Italia, y que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

La presencia de la enfermedad que puso en jaque al mundo obliga a México a cambiar algunos de sus hábitos y costumbres; por lo pronto, las autoridades recomendaron dejar de dar besos y abrazos, como se acostumbra al saludar.

"Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable. Tiene una enfermedad leve; leve se refiere a que no tiene neumonía", explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Gráfica del seguimiento de contactos del primer caso de coronavirus confirmado en México, presentada durante la conferencia de medios del presidente López Obrador. (Gobierno de México).

"Tiene los síntomas de un catarro, de hecho indistinguibles de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo".

En la conferencia de medios del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que, como informó la noche del jueves, existía una prueba reactiva y estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación.

"Esto ocurrió a las seis de la mañana, salió el resultado y se confirma", afirmó López-Gatell.

Además del paciente confirmado, fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas que tuvieron contacto con él a su regreso a México, procedente de Bérgamo, Italia, donde presuntamente se habría contagiado.

"Toda la familia está en aislamiento en el Instituto. No necesitan estar hospitalizados, pero se quedan por procedimiento", subrayó.

López-Gatell dijo que gracias al seguimiento de contactos, ubicaron a un posible segundo caso en el estado de Sinaloa. Se trata de un hombre de 41 años que está en aislamiento en un hotel y que también estuvo en Bérgamo, Italia.

Por ahora la fraternidad y la solidaridad estén presentes, pero no los besos, los abrazos y los saludos de mano, pues la enfermedad se transmite de esa manera.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México.

Autoridades de Sinaloa, explicó López-Gatell, confirmaron que esa persona dio positivo a la enfermedad en una primera prueba, pero que hasta hoy se realizará la segunda y, hasta que estén los resultados, podría hacerse una confirmación plena.

Además, indicó que en el Estado de México hay dos personas aisladas y en observación por haber estado en contacto con el hombre contagiado, aunque aún no presentan síntomas.

El funcionario reiteró que el COVID-19 no es una enfermedad grave, pues el 90% de los casos son leves y los síntomas indistinguibles de un catarro.

Las autoridades de Hong Kong dijeron que la mascota dio positiva por el brote en una prueba médica.

Ante esto, recomendó a la población medidas básicas de higiene, lavado de manos y acudir al médico al detectar cualquier síntoma de gripe, afectación de la garganta y fiebre, entre otros.

SIN BESOS NI ABRAZOS

López-Gatell también se refirió a las medidas preventivas que desde ya deben adoptar los mexicanos para evitar que los posibles contagios salgan de control.

“No hay que dejarle todo esto a una acción gubernamental, el Estado mexicano se compone de gobierno y sociedad: sectores social y privado. Cada uno de nosotros puede actuar para prevenir en sí mismo y en los demás empezando por la familia”, subrayó el funcionario.

No basta con protegerse con una mascarilla. Contagiarse con el peligroso coronavirus es más fácil de que te imaginas.

"Por ahora la fraternidad y la solidaridad estén presentes, pero no los besos, los abrazos y los saludos de mano, pues la enfermedad se transmite de esa manera".

Recordó que el virus se esparce de diferentes maneras, tan básicas como respirar, hablar o cantar, por lo que es necesario extremar medidas de higiene como: lavarse las manos continuamente utilizando jabón y agua o alcohol en gel, y evitar estornudar suelto, mejor hacerlo en el ángulo interior del codo.

Además, mantener los saludos fraternos, que muestren la solidaridad como país, pero sin colocarse en riesgo de contagio.

“Esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión de manera inmediata. Esta acción es importante alrededor de los casos, pero como medida preventiva general ya empecemos a hacerlo”, explicó.

La súbita e ingente demanda de material de protección contra el coronavirus y la escasez de este, sumada a los temores de la gente, han hecho que los chinos saquen punta a su ingenio para tratar de protegerse ante la epidemia.

EVITAR EL PÁNICO; NO HABRÁ CIERRE DE ESCUELAS NI EMPRESAS

El subsecretario anticipó que de momento no se contempla que los niños permanezcan en casa o que las personas dejen de acudir a sus centros e trabajo.

“Ciertas medidas especiales que se llaman de distanciamiento social, como filtros escolares donde se detecta a niños con síntomas o filtros laborales en donde se detecta a personas con síntomas, no son indispensables en este momento, porque autoridades escolares y laborales o propias empresas podrían empezar a recibir presión producto de la muy legitima preocupación de las personas sobre si pueden estar o no con posible infección”.

Indicó que la enorme mayoría de personas que tengan síntomas como catarro van a tener catarro común o influenza, de manera que no es necesario implementar medidas de alto control de manera generalizada.

“En este momento no hay ninguna indicación de cierre escuelas porque no hay razón científica o técnica para cerrar escuelas, cerrar trabajos, tener ausentismo laboral justificado; de manera generalizada no hay razón alguna”, aseguró.

Contáctanos