Crimen Organizado

México captura a presunto líder regional del Cártel del Golfo

"El Contador" se encontraba en la capital mexicana cuando fue detenido por tercera ocasión.

Fotografías de dos agentes de la Guardia Nacional de México
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Las autoridades mexicanas detuvieron a José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como "El Contador", líder del cártel del Golfo en Ciudad de México, informó el gabinete de seguridad del gobierno de México.

“El gabinete de seguridad del gobierno de México informa que el ejército mexicano, la guardia nacional y la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con información de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lograron la detención en la capital del país de José Alfredo “N” alias 'el Contador'”, precisó la dependencia en un comunicado.

"El Contador", precisaron las autoridades, es líder regional de la vertiente del cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas, quienes además del tráfico de drogas y armas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.

El presunto delincuente fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco que supuestamente contenían metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información oficial, "El Contador" tenía una orden de detención en su contra ordenada por un juez del estado de Tamaulipas, por lo que era buscado en todo el país, pues se presume su participación en diversos delitos.

Autoridades arrestaron a Evaristo Cruz Sánchez, conocido como "El Vaquero", un alto líder del Cartel del Golfo.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, informaron las autoridades.

Esta es la tercera vez que "El Contador" es detenido, pues ya había sido aprehendido en 2018, cuando estuvo detenido solo dos días, y en 2019, cuando sí pisó la cárcel, pero fue liberado en octubre de 2020.

El Cártel del Golfo ha perdido fuerza en los últimos años aunque mantiene presencia en la frontera, así como en centros de distribución clave en Houston, Detroit y Atlanta, según la Administración para el Control de Drogas (DAE) de Estados Unidos.

Contáctanos