VIOLENCIA

México: asesinan a periodista al investigar hallazgo de restos humanos

Israel Vázquez Rangel recibió varios balazos y murió horas después en el hospital.

Periodista de Guanajuato, quien fue asesinado en una cobertura
EFE

GUANAJUATO - El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado este lunes a balazos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato.

“Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, informó a través de un comunicado El Salmantino, el portal de internet para el cual laboraba el periodista.

Los hechos ocurrieron cerca de las 7.00 a.m. hora local en la colonia Villa Salamanca 400, donde fue reportado el hallazgo de restos humanos en la vía pública.

A ese lugar se trasladó Israel Vázquez, de 31 años, para reportear el suceso, y al llegar le dispararon varios sujetos. Fue trasladado a un hospital donde minutos antes de la 1.00 p.m. falleció producto de los balazos recibidos.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos. “Se informará conforme sea factible hacerlo”, añadió.

Minutos después, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó su rechazo por los hecho. "Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la Fiscalía estatal", expresó vía Twitter.

Anabel Hernández ha investigado el mundo del narco casi toda su vida.

Y afirmó que, además de dar "todo el apoyo y protección" necesaria a la familia, se está en contacto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta labor”, exigió El Salmantino.

Israel es el primer periodista que asesinan en Guanajuato, entidad que desde el 2018 es la más violenta de México por cifra de homicidios, producto del crimen organizado.

Sin embargo, el periodista de El Salmantino se une a la larga lista de trabajadores de medios de comunicación víctimas de homicidio doloso en el país.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y antes del asesinato de Vázquez Rangel en Guanajuato, al menos cinco periodistas habían sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.

La persona que estaba entrevistanto murió en el lugar.

Esta organización documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.

Según la ONG Artículo 19, Desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

Contáctanos