Relaciones Exteriores

“Vale más darnos un tiempo”: López Obrador plantea una pausa con España

El mandatario mexicano recurre al pasado para enlistar, según su opinión, una serie de desencuentros con los españoles.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles hacer "una pausa" en las relaciones con el gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas.

"Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones", comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el gobierno de España no vea a México como una "tierra de conquista".

"Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben", apuntó el mandatario.

"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España", apuntó.

Afirmó que existía un "contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España", durante unos "tres sexenios seguidos", dijo.

El Papa Francisco ordenó expulsar de la Iglesia católica a un sacerdote luego de comprobar que cometió abusos sexuales contra mujeres laicas y religiosas.

Aseguró que en este caso, México era el que llevaba la "peor parte" porque "nos saqueaban".

"Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa", reiteró.

Como en otras ocasiones, el presidente hizo estas declaraciones al recordar presuntos actos de corrupción de las empresas españolas durante gobiernos anteriores.

Los actos de corrupción administrativa o "mordidas" suman más de 18,000 cada día.

En particular, nombró compañías del sector energético y de la construcción que hicieron contratos con los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En reiteradas ocasiones López Obrador ha criticado la negativa de España de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista como él pidió para 2021, cuando se conmemoraron 500 años de la efeméride, rebautizada como "resistencia indígena".

Pero el mandatario también ha acusado a las empresas españolas de aún ver a México como "tierra de conquista y saqueo", en particular tras la reforma energética de 2013 que abrió el sector a los privados.

Contáctanos