La temporada de huracanes 2018 llega cargada

Expertos pronostican que se formarán entre 15 y 17 en el Pacífico, donde ya inició la temporada.

El territorio mexicano será afectado por la temporada de huracanes en el Océano Pacífico que inició el martes, mientras que la del Atlántico está prevista para comenzar el 1 de junio y concluir el 30 de noviembre, y una ola de calor intenso que afectará a la mayoría de los estados.

Aunque para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

Sin embargo, un pronóstico preliminar del Instituto Meteorológico de Miami establece que podrían formarse 17 ciclones tropicales en el Pacífico.

Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó en entrevista con UNAM Global que hay estados que históricamente han sufrido los efectos de este tipo de fenómeno climáticos.

Prácticamente todos los estados costeros son vulnerables, aunque dijo que existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, entre septiembre y octubre.

La Organización Meteorológica Mundial elaboró ya las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.

Se eligieron nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Contáctanos